lunes, 31 de agosto de 2015

Cartelera de Tierra Luna de 2015‏


jazz Edgar Dorantes Dúo


JAZZ EDGAR DORANTES DÚO
Lasse Mørck es un joven contrabajista de Dinamarca que está estudiando en La Facultad de Música en Xalapa este semestre. Ya ha tocado con los mejores músicos de Escandinavia y Europa y ha estado en gira en muchos países de Europa, en Estados Unidos y Japón. 
Edgar Dorantes
Pianista originario de Córdoba, con maestría en North Texas University, ha tocado y dirigido en México, Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Europa con Paquito d’Rivera, Roby Lakatos, Alon Yavnai, Francisco Mela, Miguel Cruz, Oscar Stagnaro, Christopher Crenshaw entre otros y estudiado con Kenny Barron, Michael Brecker, Bob Brookmeyer, Ray Brown entre otros. Ha sido solista de diversas orquestas sinfónicas y es fundador de Jazzuv.  
No se lo pierdan debemos disfrutar estos talentos, disfrutaremos de música de George Gershwin y Duke Ellington,    los esperamos.
Jueves 3 de Septiembre 2015 a las 21:00 hrs. Cooperación Voluntaria

 

Show XX


SHOW XX
Manuel Monforte y Enrique Málaga nos invitan a divertirnos y a pasarla muy bien con un Show xx que no por eso significa que sea para adultos , sino que es para criterios muy muy muy dispuestos a reír, es para  todo público así que no se preocupe puede traer a toda la familia, esto será pura diversión, no se lo pueden perder.
Viernes 4 de Septiembre a las 21:00 hrs. Cooperación $ 100.00 

María Moctezuma


              MARÍA MOCTEZUMA
 Mientras miraba cada vez mas de cerca a mi querido País específicamente aterrizando en el D.F. se me aceleraba mas y mas el corazón de lo hermoso que se siente volver a la Tierra en donde están mis raíces, después de la gran experiencia que fue este viaje al primer mundo a Japon que desde 2011 se ha convertido en una Tierra tan importante para mi vida y para mi amado trabajo Raizoso lleno de aventuras de magia de experiencias increíbles, rodeada de tanta gente maravillosa,agradezco con todo mi corazón a todos los involucrados especialmente a Galeria Manos Libres y mi excelente productora Paulina Anaya por creer en mi y en mi musica y darme esta gran oportunidad una y otra vez; a Ro y a Momo por dar respaldo a la musica y ser parte del Sonido Raizoso, a las Zukunasisters por ser una pieza tan importante en este tour que ha llegado a su fin las maestras Yamaguchi, Sasaki y Fuchigami por su fuerza y amor durante estos meses y por supuesto a mi amado publico que nos sigue y nos apoya desde tantas partes del mundo... es momento ahora de compartir en Mexico las enseñanzas de este tiempo y transmitir la fuerza que nos deja a mi y a todo mi equipo de trabajo esta super experiencia que me llena de vida y de visión.
Sinceramente muchas gracias seguimos raizoseando ahora en Xalapa Veracruz, otra de mis tierras amadas el 5 de septiembre con el ensamble Jarocho...seguimos en el camino...GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!
                       
Sábado 5 de Septiembre 2015 a las 21.00 hrs Cooperación $ 100.00

  

Noche Mexicana


NOCHE MEXICANA
Deseando que nuestro Mexico recupere la paz y la esperanza queremos reunirnos y juntos decretar que nos merecemos un cambio, que nuestro México requiere de todos nosotros para salir de este bache y surgir con fuerza y vigor para ser un Mexico próspero, productivo y resuelto a que su gente viva bien y feliz. Y no perdiendo el deseo y la alegría de disfrutar, bailemos con BANTÚ la nueva salsa, que nos dará son cubano, chachachá, salsa, danzón con mucho ritmo y ademas el grupo VIVA VERACRUZ nos pondrá la muestra para  bailar son Jarocho , así que a gozar decretar y disfrutar éste 15 de septiembre.
LOS ESPERAMOS
MARTES 15 DE SEPTIEMBRE A LAS 22.00 HRS COOPERACIÓN $ 130.00

miércoles, 26 de agosto de 2015

Buenas expectativas, para el ciclo escolar 2015-2016



  • El diputado Carlos Ernesto Hernández pidió a todos los maestros veracruzanos participar en los procesos de evaluación contemplados por la Reforma Educativa

Xalapa, Ver.


En Veracruz existen muy buenas expectativas respecto del ciclo escolar 2015-2016, que inicia este lunes 24 de agosto, dijo el presidente de la Comisión Permanente de Educación de la LXIII Legislatura del Estado, diputado Carlos Ernesto Hernández Hernández, quien invitó a todos los maestros a seguir preparándose y participar en los procesos de evaluación contemplados por la Reforma Educativa.

Dijo que se reincorporarán a las aulas un millón 639 mil 369 alumnos en los más de 20 mil planteles de educación básica en la entidad: “El Gobierno del Estado ya entregó los libros de texto gratuito y se está realizando una intensa labor para apoyar a los niños con útiles escolares, sobre todo a los de escasos recursos”.

Lamentó el pronunciamiento de grupos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que han advertido bloqueos en algunas escuelas, y los invitó a instalar mesas de diálogo con las autoridades educativas, para disipar dudas y lograr acuerdos: “A nadie le conviene alterar el orden, afectar a terceros, impedir el buen funcionamiento de las escuelas y menos, dejar a los niños sin clases”.

Carlos Ernesto Hernández admitió que hay grupos inconformes con las evaluaciones docentes que contempla la Reforma Educativa, pero la mayoría de los docentes está a favor. Incluso aceptaron participar en este ejercicio y obtuvieron resultados satisfactorios.

“Es muy importante que todos se evalúen. Si no aprueban tendrán la oportunidad de capacitarse y presentar el examen nuevamente, pero los resultados nacionales demuestran que los maestros veracruzanos están muy bien preparados”, manifestó.

También pidió a los docentes mantenerse actualizados, porque se vive una importante etapa de cambios y como formadores de las nuevas generaciones deben estar motivados, y habló del necesario apoyo de los padres de familia, pues la mayor parte de la educación se adquiere en el hogar, con buenos ejemplos y hábitos.

El Diputado expuso que la Reforma Educativa está en marcha y existe un proceso de evaluación que se debe cumplir, porque de ello depende contribuir a lograr una educación de calidad, con vocación de servicio, y los docentes deben contar con más capacidades para desempeñar su función de manera exitosa.

viernes, 21 de agosto de 2015

Con total legalidad, la concesión de agua en Veracruz y Medellín: Tonatiuh Pola


  • El nuevo sistema será auditado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y el Congreso Local, manifestó el Diputado

Veracruz, Ver.


La aprobación del título de concesión al Grupo MAS, que se hará cargo del sistema de agua y saneamiento en Veracruz y Medellín de Bravo, se realizó con completo apego a la legalidad, aseguró el diputado local Tonatiuh Pola Estrada.

Durante una entrevista, el Legislador por el Distrito XXI, de Veracruz, informó que los diputados de las comisiones permanentes de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, De Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, y De Hacienda Municipal, participaron en diversas reuniones para conocer las condiciones de la licitación y concesión bajo el esquema de asociación público-privada.

Dijo que de nueve diputados que integran esas comisiones, seis firmaron la aprobación del Título de Concesión y en la Diputación Permanente, ocho de diez legisladores votaron a favor.

Pola Estrada insistió en que todos los procedimientos legislativos se realizaron dentro de la ley: “Además, el esquema de empresa mixta está avalado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que desechó 220 amparos en contra de la operación de la empresa”.

Aseguró que el nuevo sistema de agua potable en Veracruz y Medellín de Bravo será auditado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) y el Congreso Local: “No se entregó un cheque en blanco a alguien, lo que queremos es que se cumplan las metas y que los habitantes de la zona cuenten con un servicio de calidad”.

La nueva empresa –destacó el Diputado– se compromete a elevar la calidad del agua para que se pueda tomar de la llave, y a continuar los trabajos de saneamiento de la Bahía de Veracruz, así como a contar con mejor infraestructura. Adicionalmente, el Grupo MAS estableció el compromiso para proveerse de todos los bienes y servicios que requiera en la zona, y generar con ello derrama económica.

Ciencia y Tecnología, herramientas para el desarrollo: David Velasco



  • El Diputado inauguró el seminario-taller sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología e Innovación

Xalapa, Ver.


Disponer de las herramientas que ofrecen la ciencia y la tecnología permite a cualquier institución pública o privada tener indicadores de medición para avalar sus procesos y a su personal, planificar su desarrollo de manera permanente y reconocer avances o retrocesos, expuso el diputado local David Velasco Chedraui, al participar en el seminario-taller sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología e Innovación.

Al inaugurar el evento, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, el Presidente de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la LXIII Legislatura del Estado consideró necesario acercar y difundir entre los ciudadanos las herramientas, beneficios y alcances que el campo científico, tecnológico e innovador ofrece.

Reconoció el trabajo que la comunidad de investigadores y académicos realiza para potenciar estos rubros, esenciales para el desarrollo humano y social: “Este encuentro derivó del interés por conocer la realidad y necesidades en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Veracruz, e integrar un documento en el que se plasmen las fortalezas y los desafíos que aún deben enfrentarse en el medio.

“Esta inquietud –continuó– la compartimos el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) y la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, porque sabemos que se puede hacer mucho más”.

David Velasco destacó los logros importantes y avances de Veracruz, a partir del acontecer científico, tecnológico e innovador, y que en su mayoría se deben a niños y jóvenes que han triunfado en justas nacionales e internacionales, y recordó su Iniciativa para reformar la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica –aprobada y en vigor– para que el Gobierno estatal dé prioridad a la promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

En el seminario-taller, a cargo del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología AC, también asistieron los diputados Carlos Ernesto Hernández Hernández, presidente de la Comisión permanente de Educación y Cultura; Ana María Condado Escamilla, secretaria de la Comisión Permanente de los Derechos de la Niñez, y María Belén Fernández del Puerto, secretaria de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología.

Tras dar la bienvenida a los investigadores, académicos, empresarios, funcionarios de las áreas de planeación de dependencias gubernamentales y estudiantes que participaron en el evento, el director general del Coveicydet, José Manuel Velasco Toro, destacó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el conocimiento se deprecia siete por ciento cada año, lo que obliga a la actualización constante.

“Este seminario-taller contribuye a crear una cultura de la innovación tecnológica y visión científica, y para ello se debe conocer indicadores y las metodologías empleadas actualmente, pues el cambio siempre está encima de nosotros, íntimamente ligado a las variaciones en la economía y en la sociedad del conocimiento. Las instituciones de educación superior están inmersas en ese proceso y deben construir una visión para planificar el desarrollo permanente”, agregó.

Asistieron también el coordinador para la Reforma Educativa de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Sergio López Contreras, y la coordinadora de Enlace Legislativo y Estatal del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología AC, Leticia Vázquez Marrufo, entre otros.

miércoles, 19 de agosto de 2015

La transparencia genera confianza en la buena aplicación de recursos públicos


  • Se desarrolló en el Palacio Legislativo la segunda jornada del Curso de Capacitación para la Elaboración de Proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos

Xalapa, Ver.


Transparencia, rendición de cuentas y apego a la legalidad son elementos indispensables para generar en la sociedad confianza de que las instituciones aplican correctamente los recursos públicos, afirmó el secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Tomás Bustos Mendoza, al inaugurar en el Palacio Legislativo la segunda jornada del Curso de Capacitación para la Elaboración de Proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Ante funcionarios de 93 ayuntamientos y de tres organismos operadores de agua reunidos este miércoles en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, el funcionario destacó la importancia de promover una cultura institucional orientada hacia resultados eficaces en el gasto público: “Que por una parte inhiba las prácticas irregulares e ilícitas, y por otro, permita realizar de mejor manera las tareas de fiscalización”.

Expuso que desde el Poder Legislativo se promueven y respaldan eventos significativos que impulsan una nueva cultura de profesionalización entre quienes tienen responsabilidades administrativas importantes en ayuntamientos y organismos autónomos.

En este caso –continuó– el curso orientará a los funcionarios municipales para formular los proyectos de leyes de ingresos y presupuesto de egresos, cuya integración debe cumplir puntualmente con lo que establece la Ley de Contabilidad Gubernamental y las normas que ha emitido el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).

Bustos Mendoza habló de la coordinación del Congreso local con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) y el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), con los que trabaja de manera permanente para capacitar, orientar y asesorar a los servidores públicos municipales. Esto ha permitido optimar recursos y uniformar criterios, bridándoles una comprensión clara de sus atribuciones.

En nombre del Congreso del Estado, agradeció al contador público certificado Jorge Hernández Loeza, servir como instructor en estos cursos, para capacitar al personal administrativo de los 212 ayuntamientos de la entidad.

El Secretario de Fiscalización informó que se prepara un nuevo curso que se impartirá a partir de noviembre, para la integración de la primera Cuenta Pública armonizada, que los entes fiscalizables presentarán en enero próximo, de acuerdo con las reformas constitucionales y reglamentarias aprobadas por la LXIII Legislatura de Veracruz.

Ingresan 207 veracruzanos al Servicio Profesional Docente



Xalapa, Ver.


La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, diputada Octavia Ortega Arteaga, asistió este miércoles al acto donde rindieron protesta 207 maestros veracruzanos de nuevo ingreso al Servicio Profesional Docente, quienes se sometieron a un examen de oposición para obtener su plaza.

Acompañado por la secretaria de Educación del estado, Xóchitl Adela Osorio Martínez, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció a los normalistas egresados en educación básica, preescolar, primaria, secundaria, educación especial y educación física, por cumplir con el criterio de idoneidad que resulta de un proceso de evaluación estricto y garantiza su buen desempeño en favor de la educación y de los niños veracruzanos.

También asistió el diputado local Juan René Chiunti Hernández, vocal de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso del Estado.

Exposición pictórica “Lienzos del Tiempo”, en el Palacio Legislativo



Xalapa, Ver.


Conformada por 30 pinturas al óleo y acrílico sobre tela, se inauguró en la galería central del Palacio Legislativo la exposición Lienzos del Tiempo, de las hermanas Leticia y Delia Taboada Ortiz. Las artistas peroteñas reviven imágenes de su ciudad y región en los años cuarenta, así como escenas familiares.

El consenso, mecanismo para alcanzar los objetivos de la Nación


  • Conmemora el Congreso del Estado el 204 aniversario de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro

Xalapa, Ver.


El Gobierno Federal ha buscado el acuerdo entre los mexicanos para alcanzar nuestros objetivos como Nación, y esta intención se mantiene en las iniciativas para homologar en Veracruz las reformas estructurales que ha aprobado la LXIII Legislatura del Estado, afirmó el jefe del Departamento de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Congreso local, Alberto Schettino Piña.

Durante un acto cívico celebrado en la explanada del Palacio Legislativo para conmemorar el 204 aniversario de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro, en 1811, dijo que “la confrontación por la confrontación misma, sembrar el odio entre los mexicanos, nunca será la ruta que lleve al país al éxito”.

Ante el diputado local Raúl Zarrabal Ferat; los secretarios general, Francisco Portilla Bonilla; de Fiscalización, Tomás Bustos Mendoza, y de Servicios Administrativos, Luis Arturo Ugalde Álvarez, así como el director de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón, el funcionario explicó que la Suprema Junta Nacional buscó instituir un órgano de gobierno nacional, pues consideraba ilegítima la estructura virreinal de la Nueva España.

En la Suprema Junta Nacional, a iniciativa de Ignacio López-Rayón, participaron también José María Morelos y Pavón, José María Liceaga, José Sixto Verduzco y José María de Cos, entre otros, y además de la lucha armada de Independencia, buscaban dar forma a la Nación, mediante normas y órganos de gobierno.

De acuerdo con Alberto Schettino, la gran lección de este episodio de la historia nacional, es que por más adversas que parezcan las circunstancias, la unidad y la construcción de acuerdos –hacia fines comunes–, nos permitirá alcanzar los objetivos.

Asistieron también coordinadores, jefes de departamento y personal del Congreso del Estado.

lunes, 17 de agosto de 2015

Llaman a garantizar que no se venda alimentos chatarra en escuelas



  • La obesidad infantil representa un problema grave en el estado, manifestó la diputada Minerva Salcedo Baca

Xalapa, Ver.


Toda vez que la obesidad infantil representa un problema grave en el estado, las secretarías de Salud y Educación de Veracruz deben garantizar que en las escuelas de nivel básico se respete la norma que prohíbe la venta de productos chatarra, consideró la diputada Minerva Salcedo Baca, secretaria de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXIII Legislatura del Estado.

Recordó que en los centros educativos se debe privilegiar la venta de productos con alto valor nutricional, pero se ignora qué se hace al respecto: “El sobrepeso infantil tiene su origen en malos hábitos alimenticios, ya que en la dieta diaria se incluye muchos carbohidratos, edulcorantes, grasas y azúcares.

“Tiene que existir políticas sanitarias y de revisión que impidan la venta de productos chatarra. Incluso, de ser necesario, un organismo que regule la venta de alimentos en las escuelas, porque se está dañando a los niños”, agregó.

En vísperas de que inicie el ciclo escolar 2015-2016 para el nivel básico, la Diputada local precisó que la mala alimentación también puede ser consecuencia de la pobreza, ya que existen familias que carecen de lo indispensable para comer sano y la falta de ingresos impide la buena nutrición de los hijos: “Se incluye pocas frutas y verduras u otros productos saludables”.

También consideró importante que estado, federación y municipios den más apoyo para la práctica gratuita del deporte y hacerla obligatoria, porque en la actualidad los menores pasan muchas horas frente a la computadora o el televisor y eso, por inacción, también genera obesidad.

Minerva Salcedo habló sobre la necesidad de destinar mayores recursos a la infraestructura deportiva, apoyar la formación de equipos y dar oportunidad a los niños de acudir gratuitamente.

El Código Penal de Veracruz no criminaliza a portadores del VIH



  • Las modificaciones recientes aprobadas por el Congreso local únicamente precisan la conceptualización del tipo penal de peligro de contagio por enfermedades graves, ya existente en el Código Penal del Estado, explicó la diputada Mónica Robles Barajas, por lo que no se trató de la adición de un nuevo tipo penal

Xalapa, Ver.


Las recientes modificaciones al Código Penal de Veracruz únicamente añaden el término “infecciones de transmisión sexual” a la tipificación del delito de peligro de contagio contenido en el artículo 158, que establecía “enfermedades graves”, lo que ayudó a precisar su conceptualización, tal y como lo recomendó la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, afirmó la diputada Mónica Robles Barajas, presidenta de la Comisión para la Equidad de Género de la LXIII Legislatura del Estado.

Por ello, la reforma no criminaliza ni busca evidenciar a quienes portan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) representan más de 30 virus y bacterias.

“La redacción del artículo no tiene dedicatoria para ningún grupo o colectivo –continuó la Legisladora–, no penaliza particularmente el VIH ni pretende evidenciar al portador del virus, sino contribuir con las medidas de prevención y obligar a quienes lo padecen a usar los medios que eviten su transmisión”.

Durante una conferencia de prensa, Mónica Robles dijo que la reforma al artículo 158 del Código Penal de Veracruz, aprobada por el Congreso local, se hizo en el marco de una propuesta integral que incluía modificar varios artículos para la atención y garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“El elemento importante en la tipificación del delito de contagio es la intencionalidad. Es decir, el dolo, pues no se sanciona la transmisión de la infección o específicamente del VIH ni a la persona que lo padezca”, subrayó.

De acuerdo con la Diputada local, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra que más de un millón de personas contrae –cada día– una ITS, y aunque en México el VIH/SIDA se concentra en las poblaciones de Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), trabajadores sexuales y quienes usan drogas inyectables, las madres de familia contagiadas por sus esposos, son un sector en constante crecimiento.

La propia ONU justifica penalizar la exposición al VIH –agregó–, cuando una persona, deliberada o maliciosamente, lo transmite a otra con intención de perjudicarla: “Para que exista imputabilidad, el agente, a sabiendas de que padece una ITS u otra enfermedad que puede contagiar, no toma las medidas precautorias adecuadas para evitarlo”.

La idea –precisó Mónica Robles– es garantizar y proteger la salud de las mujeres, las niñas y los niños, que estando en situación de vulnerabilidad puedan contraer, mediante engaño o con dolo, alguna enfermedad de este tipo, debido a las normas culturales que aprueban las parejas múltiples para los hombres, la coacción sexual y otras formas de violencia por razón del género.

Refirió que, de acuerdo con estudios recientes, las mujeres son una de las poblaciones con mayor riesgo de infectarse por el VIH/SIDA, y a partir del estigma y la discriminación, enfrentan condiciones desiguales y afecciones físicas y emocionales. De ahí la importancia de que las autoridades de salud y educativas realicen su mayor esfuerzo en la prevención y atención de las ITS, particularmente en los grupos emergentes, como las mujeres, las niñas y adolescentes, en situación de vulnerabilidad por cuestiones de género.

Inaugura PES oficinas en Córdoba

Córdoba, Ver.a 15 de Agosto de 2015.- Las oficinas del Partido Encuentro Social en Córdoba, albergarán la primer Oficina de Enlace Legislativo del Diputado Federal Electo Gonzalo Guizar Valladares.
Córdoba, Ver.a 15 de Agosto de 2015.- Samuel Betancourt Castro representante distrital del PES en Córdoba da las palabras de bienvenida al Diputado Federal electo Gonzalo Guizar Valladares Presidente del CDE del PES; le acompaña Juan de Dios Sánchez Abreu Srio. Gral. del mismo partido.
 


Córdoba, Ver.a 15 de Agosto de 2015.- El Partido Encuentro Social realizó dos actos importantes este día, la inauguración de sus oficinas en esta ciudad y la toma de protesta del representante distrital en esta demarcación Samuel Betancourt Castro. Asistió para dar legalidad a este acto el Diputado Federal electo Gonzalo Guízar Valladares Presidente Estatal de este partido y Juan de Dios Sánchez Abreu Secretario General.

Córdoba, Ver.a 15 de Agosto de 2015.- Samuel Betancourt Castro dio a conocer que son tres los personajes de la vida política y social de Córdoba que pueden participar como candidatos con la insignia del PES; uno de ellos de otro partido político, los otros dos ampliamente reconocidos en ese municipio; se reservó los nombres ya que no desean limitar a quienes también quieran participar en la contienda.

El acto dio inicio en punto de las 11:30 de la mañana con la presentación del presídium y la toma de protesta del nuevo directivo del PES, acto que a su vez simboliza la apertura de estas oficinas las cuales se encuentran localizadas en la avenida 1 Número 1208, entre calles 12 y 14 Colonia Centro de esta ciudad.


Gonzalo Guízar Valladares agradeció la confianza depositada en el partido y conminó a los visitantes a ser más participativos, para lograr consolidar la presencia del Partido Encuentro Social en el municipio.


Por su parte Samuel Betancourt Castro después  de rendir la protesta de rigor, al hacer uso de la voz, afirmó que este nuevo compromiso establece la oportunidad de servir a un proyecto que se funda en valores y que marquen una total y plena diferencia con la actividad política actual;  “hace falta generar cambios que destierren a quienes usan la política como herramienta de lucro”.


Al concluir el acto protocolario el Diputado Federal electo Gonzalo Guízar Valladares, hizo un recorrido por las instalaciones y pudo constatar los espacios dispuestos para las distintas actividades que albergará este lugar, pues una de las funciones primordiales que tendrá es funcionar como oficina de Enlace Legislativo del diputado. Cabe mencionar que esta es la primer oficina de gestión en el estado de Veracruz.
Córdoba, Ver.a 15 de Agosto de 2015.- Gonzalo Guizar Valladares habló del posicionamiento de este partido a nivel nacional el cual superó el millón de votos en el país; lo cual lo coloca en condciones óptimas para el próximo proceso electora

martes, 4 de agosto de 2015

JUSTICIA PARA NOÉ, RUBEN Y NADIA. CESE A LOS ASESINATOS, HOSTIGAMIENTOS Y REPRESIÓN A LOS ACTIVISTAS EN VERACRUZ



“Ustedes, desde los movimientos populares, asumen las labores de siempre motivados por el amor fraterno que se revela contra la injusticia social. Cuando miramos el rostro de los que sufren, el rostro del campesino amenazado, del trabajador excluido, del indígena oprimido, de la familia sin techo, del migrante perseguido, del joven desocupado, del niño explotado, de la madre que perdió a su hijo en un tiroteo porque el barrio fue copado por el narcotráfico, del padre que perdió a su hija porque fue sometida a la esclavitud; cuando recordamos esos «rostros y esos nombres» se nos estremecen las entrañas frente a tanto dolor y nos conmovemos… Todos nos conmovemos, porque «hemos visto y oído», no la fría estadística sino las heridas de la humanidad doliente, nuestras heridas, nuestra carne” 

Extracto del discurso del Papa Francisco en el II Encuentro de movimientos sociales, Santa Cruz, Bolivia. 2015 

El 2 de agosto se cumplieron 2 años del asesinato de Noé Vázquez Ortiz, miembro del Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, (MAPDER), y del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre de Amatlán de los Reyes, Veracruz, perpetrado por los sicarios relacionados con la empresa El Naranjal, quien impulsa el Proyecto Hidroeléctrico el Naranjal.
Dos años han transcurrido de injusticia, pues aunque están presos los autores materiales, no se ha esclarecido quiénes son los autores intelectuales y las razones por las que fue asesinado un defensor del agua en el marco de un Encuentro Nacional de Defensores de los Ríos. ¿Casualidad? No lo creemos. Consideramos este crimen como un acto represivo, como un mensaje de intimidación de aquellos que se dicen poderosos y que actúan en contubernio:  empresarios, clase política, sicarios y todos aquellos que utilizan su fuerza para la destrucción de la vida. 
Quienes creemos en la esperanza, la justicia y a favor de la vida, exigimos justicia para Noé Vázquez,  que los autores intelectuales sean juzgados y que se dicte sentencia de culpabilidad a Jonathan Contreras, Armando Tlaxcala y Luis Enrique de la Cruz, y no sólo una medida cautelar de prisión preventiva de dos años que vence en estos días. 
El asesinato de Noé fue tan solo el inicio de una escalada de represión y hostigamiento que ha pretendido sembrar el miedo e inmovilizar a los  veracruzanos que resisten contra distintos proyectos de muerte. Sin embargo el poder de la razón y la fuerza de la unidad de los pueblos ha logrado detenerlos; muestras de ello han sido las luchas contra la imposición de la Mina Caballo Blanco en los municipios de Actopan y Alto Lucero, el Proyecto de Propósitos Múltiples Xalapa en la cuenca de la Antigua y la hidroeléctrica el Naranjal. Desgraciadamente, la lucha por la vida, el agua y la tierra en Veracruz sigue siendo amenazada, como lo muestran los siguientes casos de hostigamiento a activistas:
  • Julián Ramírez, miembro de LAVIDA y de la Alianza Mexicana contra el Fracking, a quien desde el año pasado se le ha levantado una campaña de desprestigio en los medios estatales, por haber denunciado públicamente la relación entre el gobierno estatal y el crimen organizado. A lo largo de este año ha sido hostigado y vigilado permanentemente.  
  • Aurora Juárez Barrientos, defensora del río Bobos-Nautla, es perseguida junto con campesinos opositores a los proyectos hidroeléctricos en la cuenca, por la empresa IGR y el Presidente Municipal de Jalacingo
  • Gumercindo González Sánchez y Felipe Gutiérrez Pérez de la Comunidad de Emiliano Zapata en Papantla, Veracruz, han sido demandados por Petróleos Mexicanos por defender sus derechos ante la extracción de hidrocarburos. Junto con Jorge Luis Sánchez Rivera son hostigados por parte de la paraestatal y el gobierno municipal.
  • Miembros de la colectividad por la defensa del río La Antigua, quienes enfrentan procesos judiciales por defender su río contra la empresa Odebrecht. Este año fueron encarcelados miembros del Comisariado Ejidal que defendían la tierra así como los compañeros de Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres (PUCARL). Específicamente los compañeros Gabriela Maciel y José Luis Hernández Beltrán. 
  • Las amenazas y hostigamientos que han recibido miembros de Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre, así como las presiones que han recibido por parte del  visitador agrario y de la miembros de la empresa, para que vendan sus tierras. Así como el acoso y la criminalización hacia el Párroco Julián Verónica. 
Manifestamos nuestra rabia por los asesinatos de nuestros compañeros Rubén Espinosa, periodista y activista por la libre expresión en Veracruz. Por Nadia Vera Antropóloga y activista estudiantil egresada de la Universidad Veracruzana. Y por las otras dos mujeres que fueron asesinadas el viernes pasado en la Col. Narvarte de la Ciudad de México. 
Ante un clima de ingobernabilidad, inseguridad, impunidad, grupos armados, violencia, represión, y con presencia de diversos cuerpos policiacos y militares que existen en Veracruz, nos preocupa la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los casos y personas mencionadas. En Veracruz corren muchos riesgos los activistas por la justicia, verdad y la paz, tan solo de 2010 al 2015, 14 periodistas han sido asesinados y 4 desaparecidos, mientras que de 2010 a 2013  se registraron 635 desapariciones. No olvidemos que en las vísperas de la jornada electoral fueron golpeados brutalmente estudiantes de la Universidad Veracruzana que se encontraban en una fiesta, de hecho Rubén Espinosa documento las agresiones que recibieron los jóvenes y a partir de este hecho se intensificaron las amenazas hacia él. En este contexto al Gobierno de Javier Duarte le ha faltado voluntad política para la resolución no violenta de los conflictos sociales, y vemos un gobierno inmaduro sin capacidad de dialogo, que actúa con indiferencia y venganza frente a la voz crítica.
El Papa Francisco exige a los gobiernos nacionales que velen por la integridad física de los movimientos populares que defienden a la hermana madre tierra. Nosotros también exigimos al Gobierno de Veracruz que respete a los movimientos populares y a los periodistas. 
Hacemos responsable al Gobierno del Estado de los asesinatos de Noé, Rubén, Nadia y Regina. Declaramos el 2 de agosto día del activista veracruzano y exigimos a Javier Duarte de Ochoa cese a la violencia, asesinato y al hostigamiento a los activistas socioambientales, por los desaparecidos y por la libertad de expresión. Exigimos la voluntad y capacidad para resolver de forma pacífica los conflictos socio-ambientales generados por la política extractiva y criminal de la clase político-empresarial. 
En este día también exigimos la libertad de los presos políticos que están defendiendo sus territorios, como Marco Antonio Suastegui, y Nestora Salgado, así como presos políticos en el estado de Puebla.  Alto a la criminalización que vive la organización Bios Iguana y los activistas de Zacualpan Colima, como también la campaña de hostigamiento a los integrantes del Consejo Tiyat Tlali en la Sierra Norte de Puebla.

¡¡A nuestros muertos no los enterramos, los sembramos para que florezca la esperanza!!
¡¡Que el dolor nos fortalezca y nos de unidad!!

Xalapa, Veracruz a 3 de agosto de 2015 

Atte.

Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental; Movimiento Mexicano de Afectados por Represas y en Defensa de los Ríos; Alianza Mexicana Contra el Fracking; Alianza Internacional de Habitantes; Otros mundos AC; Educa AC; COPUDEVER, Oax; IMDEC; Consejo Tiyat Tlali; Pobladores AC; Hijos de la tierra.

EL COCO

 Lo que no me queda claro aún es por qué Artículo 19 realizó el desplazamiento de Rubén y no aplicó el Protocolo de Seguridad en la Ciudad de México. Si es verdad que esa organización estaba al pendiente de él, porque tuvieron contacto una semana antes del multihomicidio y no lo hicieron diariamente. Entiendo que Rubén confió en ellos y, por lo visto, de nada le sirvió. La estridencia y la tergiversación benefician a Artículo 19, pues por casos como ese, sustentan sus acciones para seguir recibiendo financiamiento internacional. ¿O no Darío?

PT solicitará comparecencia de Javier Duarte ante el Senado



Presentarán punto de acuerdo para investigar crimen de Rubén Espinosa

Xalapa, Ver., 4 de agosto de 2015.- El Partido del Trabajo presentará un punto de acuerdo ante el Senado de la República para que se investigue el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, y a su vez solicitará la comparecencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la renuncia del secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, tras la serie de casos de violencia y crímenes de periodistas en la entidad.

En rueda de prensa se informó que el diputado local Fidel Robles Guadarrama colaborará en la investigación del homicidio del comunicador con el Presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación en la Cámara Alta, Marco Antonio Blázquez Salinas.

El representante del PT ante el INE, Rafael Carvajal Rosado, aclaró que no asumen este caso como una “bandera política para llamar la atención”, y que en estos momentos la tarea es ocuparse en mantener su registro como partido político, sin embargo precisó que en la defensa de la libertad de expresión, y por ende del gremio periodístico, partidos, organizaciones, sociedad y la misma prensa deben permanecer unidos.

“Para detener las agresiones en el estado de Veracruz se necesita de todos, empujando hacia un mismo lado y tratando de cambiar esta situación, y no esperar más asesinatos, gente inocente que estorbe al Estado. Es una lucha permanente de todos”.

Exhortó a los medios de comunicación a organizarse y convocar a la sociedad a detener la violencia en contra de la prensa, y aseguró que en esa lucha el partido estará atrás para apoyarlos, siendo también portavoces para exigir la destitución de Bermúdez Zurita y Duarte de Ochoa.

“Javier Duarte es el responsable directo de todo lo que está sucediendo en Veracruz. No se cansan de saquear al estado, sino que han estado callando voces”.

Carvajal Rosado dijo que todos hemos sido responsables de que Javier Duarte de Ochoa siga al frente del gobierno de Veracruz. “Tenemos que hacer algo, pero juntos, más allá de banderas políticas, de gremios”.

Este martes, el Partido del Trabajo en Veracruz también condenó el asesinato de la activista de origen chiapaneco Nadia Vera Pérez, Yesenia Quiroz Alfaro, Nicole y Alejandra, quienes fueron ejecutadas junto a Espinosa Becerril en el Distrito Federal el pasado viernes 31 de julio.

Cartelera Tierra Luna de 2015‏

INGRID BEAUJEAN


Hace unos meses comencé el proceso de grabación de mi próximo disco. Para mí siempre ha sido muy difícil entender el concepto de creatividad; y sobre todo porque me cuesta mucho trabajo este punto. No es muy común que pueda hacer canciones y menos letras. Siempre veo cosas que me gustan y me pregunto cómo se le ocurrió a estas personas. A veces, me siento a escuchar música para destapar mis oídos y mi mente, pero no llega nada nuevo. Supongo que pasa lo mismo en otras disciplinas. En el proceso de composición para esta producción hubo una canción que me hizo reflexionar en este tema, lo que se puede o no crear en la música, en el amor y en muchos aspectos de la vida.
Estamos muy acostumbrados a que todo está hecho y todo es fácil y en vez de lidiar con problemas externos nos encontramos con nuestro propio silencio, nuestras ganas de decir algo y no poder porque alguien más lo dijo ya. Este miedo a sabernos tan monótonos y tan iguales, tan generalizados, es lo que me ayudó a no sentirme presionada por lo que se podía o no esperar de mi. Fue lo que me hizo sentir plena libertad para expresar mi canto de una forma más cercana y encontrar nuevamente una voz en mi interior que poco a poco ha ido creciendo y va saliendo de mi cuerpo para mostrarse y dar todo lo que ya se escribió, se vio, se contó, se encontró y regresó en las canciones de amor.
Por otro lado, siempre he creído que un cuento puede ser una de las mejores rutas para decir lo más profundo de cada uno y que parezca lejano, sin un motivo aparente, algunas veces hasta ingenuo. Creo que el proceso de creación es una ventana hacia lo que desconocemos de nuestro ser y la herramienta perfecta para fantasear sobre todas las cosas que podríamos querer y que nos da pena o simplemente no queremos compartir por no sentirnos genuinos, únicos e innovadores.
Cuento ha sido para mi todo un proceso de aprendizaje, de autoconocimiento, de desarrollo musical, pero sobre todo de liberación de muchos miedos que vengo arrastrando a lo largo de mi carrera musical. Es un intento por mostrarles un poco de lo que pasa por mi mente cuando compongo y arreglo música.
DISFRUTEMOSLA CERQUITA, LINDA , TIERNA, TALENTOSA Y DIVERSA.
VIERNES 7 DE AGOSTO 2015 *21.00 HRS. COOPERACIÓN $ 80.00
                                
 

NG4- ROCK

NG4
es una banda que rememora bandas y cantantes legendarios de rock clásico y pop, que han marcado la historia musical del mundo: The Beatles; Creedens Clearwater Revival; The Police; Bee Gees; Dire Straits; Shocking Blue; Eagles; América, Guns and Roses; Coldplay; Ritchie Valens; Eric Clapton; Ed Sheran; La Ley; Maná; Soda Stereo. NG4, lo conforman los hermanos Nolasco Gamboa: los mellizos, Mariana (bajo, guitarra eléctrica y coros) y Héctor (batería y armónica); Diego (segunda voz, guitarra eléctrica, guitarra acústica y teclado); y Pedro (primera voz, teclado, guitarra eléctrica y armónica). NG4 pretende, en la música, un proyecto de vida.
SÁBADO 8 DE AGOSTO A LAS 20.30 HRS. COOPERACIÓN $40.00

ARRANCA PROCESO DE RENOVACIÓN DE CNOP EN EL ESTADO DE VERACRUZ




XALAPA, VER.- Agosto 03, 2015. El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra y el Licenciado Jesús Hernández Peña, Secretario Coordinador de los Comités Directivos Estatales y del D.F. del CEN de la CNOP, presentaron ante los movimientos del sector, a Anyelo Medina Huitrón, quien desde este día funge como delegado especial de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, y quien tendrá la encomienda del proceso para la renovación de la dirigencia estatal del sector popular, tal como lo establecen los estatutos internos. 

Ante la circunstancia del vencimiento del periodo estatutario por parte de la actual dirigente, Guadalupe Porras David, a la Secretaria General de este sector, la CNOP entró en un proceso de renovación por lo que el Comité Ejecutivo Nacional designó a Anyelo Medina Huitrón, para llevar a buen puerto la elección del nuevo dirigente, según expresaron ambos funcionarios partidistas.

Jesús Hernández, quien asistió en representación de la Senadora Cristina Díaz Salazar, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de la CNOP, sostuvo que en el estado de Veracruz se cuenta con un sector popular fuerte y activo gracias al liderazgo de la dirigente saliente Guadalupe Porras David, a quien trasmitió un reconocimiento de parte de la CNOP nacional. Asimismo, indicó que Medina Huitrón tiene la encomienda de conducirse de manera imparcial, y apegado a los estatutos y a la disciplina política, pensando siempre en el fortalecimiento de esta organización partidista en el estado.

Por su parte, Alfredo Ferrari Saavedra, Presidente del CDE del PRI, le dio la bienvenida al nuevo delegado destacando el respeto a la autonomía estatutaria en este proceso de renovación, al señalar que él pertenece al sector popular y que se contará con todo el respaldo que se requiera para la elección de una dirigencia fuerte y comprometida con los principios que rigen tanto al sector popular como al Revolucionario Institucional.  

En su oportunidad, el delegado de la CNOP, Anyelo Medina Huitrón, sostuvo que dicho proceso de renovación se realizará apegado a la normativa de este sector: “…Es fundamental que los movimientos que conforman el sector se sientan participantes, los comités municipales igualmente lo hagan y que la estructura del Comité Directivo Estatal de la CNOP también participe”. Indicó que tiene instrucciones precisas de reunirse con los dirigentes  de los movimientos, y en los próximos días sostendrá encuentros con diputados, regidores y presidentes municipales emanados de la CNOP:

“…Mañana me empezaré a reunir con las estructuras y con los movimientos; en los siguientes días tendré también una reunión con los comités municipales, con diputados, regidores y presidentes municipales que pertenecen a este sector para que todos puedan escuchar el mensaje de la Senadora Cristina Díaz Salazar”.

Posteriormente, fueron colocadas las convocatorias respectivas al Pleno Extraordinario en estrados, tanto en las instalaciones del CDE de la CNOP como en las instalaciones del CDE del PRI, donde se contó con la presencia de la licenciada Corintia Cruz Oregón, Secretaria General del CDE del PRI, actividad con la que se da inicio de manera formal el proceso de renovación de este sector del partido.

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.