viernes, 30 de mayo de 2014

Trabaja Diputada en conformación de “Región Segura Totonacapan”

Papantla, Ver., 30 de mayo de 2014.- La diputada local por Papantla, Mariela Tovar Lorenzo, se reunió con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y once alcaldes de la región, como parte de la conformación de la estrategia Región Segura Totonacapan.

* Invita Mariela Tovar a alcaldes del norte a sumarse al programa Policía Municipal Acreditable

PAPANTLA, VER.

Para dar mayor seguridad a la población del norte de la entidad, “trabajamos en la conformación de la estrategia Región Segura Totonacapan”, informó la diputada local por Papantla, Mariela Tovar Lorenzo, durante una reunión con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y once alcaldes de la zona.

La representante del Distrito VII explicó que se coordinan acciones que garanticen la seguridad de esta región, lo cual “representa una acción más de los ejes que conforman el Blindaje Norte, que en días pasados anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa desde la ciudad de Papantla”.

En compañía del diputado por Álamo Temapache, Jorge Vera Hernández, y del subsecretario de la SSP Federico Rivas Valdés, Tovar Lorenzo destacó ante los alcaldes de Papantla, Espinal, Filomeno Mata, Coahuitlán, Mecatlán, Coyutla, Poza Rica, Coatzintla, Cazones, Tihuatlán y Gutiérrez Zamora, la importancia de generar cuerpos policiacos municipales confiables.

Por ello –añadió–, se les invita a adherirse al programa Policía Municipal Acreditable, pues dará a los pobladores certidumbre de que cuentan con elementos policiales capacitados y confiables: “Los policías municipales son el primer elemento de contacto con la población y los problemas que les aquejan”.

La representante popular recordó que el 27 de mayo presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo ante el Pleno Legislativo, en el que solicita exhortar a los 212 ayuntamientos del estado a sumarse al programa, para que a través de la acreditación y formación de elementos policiacos municipales se homologuen las tácticas de operación entre los diferentes niveles de gobierno en cuestiones de seguridad.

El Subsecretario de la SSP aseguró que con Región Segura Totonacapan habrá más elementos de seguridad para proteger a la población.

Exhibirán documental planetario Home en Atarazanas


El Centro Cultural Atarazanas, en colaboración con la Alianza Francesa de Veracruz, presentará el documental Home, dirigido por el cineasta francés Yann Arthus-Bertrand, el jueves 05 de junio, a las 20:00 horas en sus instalaciones ubicadas en la calle Julio S. Montero esquina Francisco Canal; entrada libre. Esta actividad marca el inicio de la programación del siguiente mes en dicho espacio.
Arthus-Bertrand es miembro de la Académie des Beaux-Arts de l’Institut de France, su especialidad es la fotografía de animales, sobresale su trabajo efectuado en Kenia en la reserva Masai Mara, región del Serengueti; más tarde empieza a realizar fotografía aérea.
Publicó más de 60 libros con sus fotografías tomadas desde helicópteros y globos en todas partes del mundo. La revista National Geographic publicó muchas de sus obras, que han sido exhibidas en varios países.
Home fue estrenado en 2009 y está enteramente compuesta por vistas aéreas de diferentes lugares alrededor del mundo, junto a la voz de un narrador muestra la diversidad de la vida en la tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta.
El documental muestra la historia de la Tierra desde sus inicios hasta el presente; se pueden ver secuencias de imágenes de todo el mundo, cómo el hombre ha maltratado y está afectando al planeta con el cambio climático y cómo la deforestación y la sobreexplotación de los mantos acuíferos ha deteriorado los ecosistemas y causado una pérdida de biodiversidad. La versión en español fue realizada por la actriz veracruzana Salma Hayek.

jueves, 29 de mayo de 2014

Amplio despliegue policíaco en Xalapa, contra vendedores ambulantes...


Por: Alux Draco

Imagínese usted  vine para ganar unos pesos y comer el día de hoy y ni siquiera tengo cómo regresar a mi casa  
afirma una ambulante
.
Xalapa, Ver, Un amplio despliegue policíaco se llevó a cabo en contra de vendedores ambulantes, en las calles de Ciprés, Venustiano Carranza, Honduras y Roble de la Colonia Francisco I Madero.
Cada jueves se instala un grupo de vendedores pertenecientes a la Unión de Comerciantes Establecidos y no Establecidos Emiliano Zapata que se colocan en la calle de Ciprés y Honduras, mientras otro grupo llamado Ruta Uno se ubica en Roble. Ambas organizaciones desde hace 5 años ocupan el espacio que rodea a la llamada "Casa de Campo".
Esperando ordenes para actuar
Sin mediar un dialogo para reubicar a los ambulantes, primero por instrucciones del alcalde Américo Zuñiga Martínez de extracción priista quién por cierto tuvo durante su campaña política el apoyo de ellos, ahora sin importarle que los comerciantes informales perdieran un día de trabajo les envía desde las 4 de la mañana un despliegue policíaco como si se tratara de peligrosos delincuentes. Cabe señalar que un día antes los lideres estuvieron con el Secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Xalapa y con el Director de Comercio le insistieron se les dejara trabajar por única vez  mientras se les avisaba a sus agremiados, pero se les dijo que no, que las instrucciones precisas del alcalde era que no trabajaran desde este jueves, lo cual presionados aceptaron no trabajar y dialogar. Más la sorpresa que se llevaron fue la presencia de más de 100 elementos se Seguridad Pública que armados como si fueran a enfrentar a delincuentes.
En entrevista el director de Comercio Municipal explico que los vecinos se quejaron de los vendedores mencionando que les han provocado daños a sus paredes y les invaden las banquetas.
La señora María de Lourdes Viveros quien vende en este tianguis y es persona de la tercera edad dijo:
 "Imagínese usted  vine para ganar unos pesos y comer el día de hoy y ni siquiera tengo cómo regresar a mi casa, porque no tengo ni para el camión y mire no nos dejaron trabajar, y sabe ando enferma  y no estoy en ningún programa social, ¿Que voy hacer? yo fui una de las que promovió el voto con la esperanza de que nos den oportunidad de trabajo, como llegue temprano baje mis cosas y ¿Que cree? un policía me pateo mis bolsas, nadie me había tratado así, tenia una buena imagen del alcalde pero con esto no se que pensar de él, que Dios lo perdone"

  

Cabe señalar que afortunadamente el saldo fue blanco ya que los ambulantes optaron por guardar la calma y esperar llegar a un acuerdo con el ayuntamiento.
Lo que hay que recordar que en esta ciudad ya habido políticos que se olvidan del pueblo cuando llegan al poder cómo el caso del ex municipe y ex procurador  que busco la diputación  y los xalapeños le cobraron la factura no votando por él ocasionando perdiera la votación. 

Autoridades de la comuna conversando con Araceli líder de los comerciantes



 Asamblea de ambulantes con su Secretaría General Araceli Hernández informando
de la postura del ayuntamiento y tomando acuerdos para llevar su propuesta de reubicación

Próximo 03 de junio inicia proceso de ingreso a Educación Normal


Con la entrega de fichas, el próximo 03 de junio inicia el proceso para ingresar a una de las seis licenciaturas que ofrecen las instituciones de Educación Normal que existen en Veracruz, Informó el secretario de Educación en el estado, Adolfo Mota Hernández.
Explicó que en dicho proceso participan las 20 escuelas normales públicas y privadas de la entidad, que a través del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior AC (Ceneval) aplicarán la prueba de habilidades básicas para la selección de los futuros maestros.
Al expresar que el normalismo es fundamental para la vida del magisterio, Mota Hernández indicó que en Veracruz se está haciendo lo necesario para que los docentes en formación tengan las características necesarias y así egresar con un perfil de excelencia.
En este sentido, dijo que el puntaje que se toma en cuenta para que un aspirante ingrese es no menos a 950, lo que garantiza que aquellos alumnos seleccionados sean los que realmente tendrán un proyecto de vida dentro del magisterio.
Así, una vez finalizada la entrega de fichas el 27 de junio, los jóvenes tendrán tiempo para prepararse para su examen de admisión, programado para el 10 de julio.
El servidor público hizo hincapié en que el número de lugares disponibles depende de cada institución, y se refirió a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, cuya oferta para el ciclo escolar 2014-2015 en su modalidad escolarizada es de 500 espacios.

Se presenta ¡Niños manos a la ópera!, en el Teatro de la Reforma


Después de tres años de ausencia en los escenarios veracruzanos, se presenta en el Teatro de la Reforma ¡Niños, manos a la ópera!, como parte de un programa de fomento musical auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), cuyo objetivo es crear y desarrollar en el gusto infantil por el canto.
En dicho espacio cultural se pondrá en escena Canita conoce a Coquín: Concierto didáctico para Diva y Clown, espectáculo que presenta de una manera divertida, las peripecias y todos los pequeños rituales de un concierto vocal.
La función dirigida al público en general y con especial énfasis a los niños de seis a 12 años de edad, se presenta el viernes 06 de junio, a las 16:00 horas, con la participación de la mezzosoprano Encarnación Vázquez, el actor Jorge Cervantes, el musicólogo Francisco Méndez Padilla y la pianista Beatriz Guerrero.
De esta manera, los niños conocerán las aventuras de una cantante en vestido largo y su acompañante en elegante frac, donde la música de Mozart, Rossini, Bizet, Gershwin, Ponce, Revueltas y Cri-Cri serán los protagonistas de esta aventura musical.
La historia transcurre normalmente, pero cuando una nariz roja se asoma, comienza la magia, transformando el solemne escenario en un terreno de juego donde echar a volar la imaginación, y que en unión con la música logre, con su magia, volver accesible y cercano un mundo a veces ajeno.
El programa ¡Niños, manos a la ópera! surge en 2007 en la zona sur del país y en Veracruz se da la primera temporada de este programa de educación musical que hoy regresa con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y los programas Alas y Raíces a los Niños Veracruzanas, y Estatal de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil.
El programa se propone crear y desarrollar un público infantil que guste por ver y escuchar ópera. Para alcanzar la meta, el INBA se ha dado a la tarea de ofertar las representaciones operísticas adaptadas, valiéndose de elementos que lo hacen más atractivo como: la utilización de un lenguaje sencillo y con sentido humorístico, vestuario colorido, uso en escena de artefactos de tecnología moderna.
Desde la primera temporada en el sur de la República con  Turandot, el programa ha ido consolidándose y realizando largas temporadas en estados como Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosi, Coahuila, Durango, Zacatecas, Tlaxcala y Oaxaca.
De esta manera entre 2007 y 2011 se presentaron en Veracruz: Turandot, Amalh y los visitantes nocturnos; Don Pascualito, adaptación de la ópera Don Pasquale de Gaetano Donizetti y la obra La Serva Padrona, de Giovanni Battista Pergolesi, bajo la dirección de Arturo Rodríguez.
Es a través de la presentación de adaptaciones de las grandes obras operísticas y nuevos proyectos, como los espectadores y los infantes pueden conocer el maravilloso mundo de la ópera.
Los interesados en la presentación deberán solicitar los boletos en la taquilla del Teatro de la Reforma, en el módulo de información en la sede del IVEC en horario de oficina o mayores informes al teléfono (229) 932-43-76 extensión 133.

miércoles, 28 de mayo de 2014

CIERRA CAMPAÑA MARCO ESTRADA EN LAS CHOAPAS

Asegura que volverá a ganar la elección como el año pasado
Respalda dirigencia estatal del PRD movimiento de cambio



Las Choapas, Ver.- “El triunfo es nuestro” expresó ante más de 3 mil choapenses  el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Las Choapas, Marco Antonio Estrada Montiel, lo que dijo es el inicio de una nueva etapa en la vida de ese municipio del sur de Veracruz, el más grande territorialmente hablando.
El parque central de Las Choapas lució abarrotado con la presencia de cientos de habitantes de la zona urbana y la zona rural quienes acompañaron al abanderado del Sol Azteca en su cierre de campaña.
Expresó que iniciará una renovación de los servicios municipales si el voto lo favorece el próximo domingo donde culmina el proceso electoral extraordinario, “estoy en la tierra que me vio nacer, voy a impulsar con el apoyo de todos ustedes el cambio verdadero en Las Choapas, no hay tiempo para mirar atrás, vencimos el fraude electoral del año pasado y sé que con su apoyo cuidando la elección seré su próximo Presidente Municipal”.
Enlistó las acciones que realizará cuando encabece el Ayuntamiento, como dotar de espacios públicos a cada una de las colonias, mejorar el servicio del agua potable, a las comunidades rurales les dijo que mejorará los caminos y los puentes que se encuentran en pésimas condiciones y sobre todo prometió atención directa a la gente, “un día a la semana atenderé en el parque, aquí estará mi escrito para atenderlos y darles mi mano amiga”.
El candidato del PRD fue acompañado por la cúpula de ese partido, encabezada por el dirigente estatal, Sergio Rodríguez Cortés, el Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal, David Riquel del Toro y de la estructura del Sol Azteca del Sur de Veracruz.
Por su parte del dirigente perredista a nivel estatal, aseguró que el pueblo de Las Choapas está a punto de marcar una historia, pues vencieron a un cacicazgo que mantenía oprimido a su municipio, calificó a Marco Estrada como la mejor opción para hacer un Gobierno Diferente.
Recordó lo ocurrido el año pasado cuando el municipio sufrió un fraude electoral, donde el Comité Ejecutivo Estatal estuvo al tanto y respaldando el triunfo de Marco Estrada, logrando que los tribunales electorales anularán la elección.
Los convocó a cuidar la elección del próximo domingo, pero aseguró que el cambio ya nadie lo para, pues con el sentimiento de todos somos Las Choapas se pudo recoger la necesidad de una renovación de la estructura municipal, pidió ir a votar a las urnas por el PRD y conocer como se gobierna diferente.
Finalmente el dirigente perredista, tomó protesta a Marco Estrada como el primer perredista en Las Choapas, quien se comprometió con enarbolar los principios democráticos del Sol Azteca y ser un presidente municipal diferente

Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz (APAFEV)




Ciudad Mendoza, Ver., 27 de mayo de 2014. Con el propósito de fomentar una cultura de seguridad desde los hogares, la presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz, Rita María Guerra Nogueira, inauguró y puso en marcha el Taller de Prevención del Delito para Padres de Familia, el cual se impartirá en todo el territorio estatal.
Dicho taller, gestionado por la APAFEV ante la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), fue dirigido exitosamente a más de dos mil personas, quienes participaron en pláticas encaminadas a erradicar prácticas de extorsión telefónica, delito cibernético así como el bullying.
En su mensaje, Rita Guerra, significó la presencia de padres de familia, quienes viajaron desde sus comunidades, enclavadas en la región montañosa, para ser capacitados por elementos de la Secretaría de Seguridad del estado, expertos en temas que permiten prevenir delitos desde el seno familiar.
Del mismo modo, detalló que estos foros se realizan con el objetivo de orientar a los paterfamilias y acercarlos a las dependencias gubernamentales de los ámbitos municipal, estatal y federal, “con la presencia de servidores públicos de diversas secretarías los papás tienen la oportunidad de hacer trámites, dirigir sus dudas y propuestas de manera directa ante las instancias correspondientes, en este caso Seguridad Pública”.
Durante la exhibición del Taller de Prevención del Delito para Padres de Familia, estuvieron presentes, René Huerta Rodríguez, presidente municipal de Ciudad Mendoza; Antonio Pola Navarro, director general de Vinculación de la SSP; Jobo Lara Rivera, delegado de la SEV en Orizaba y Omar Escalona, director de la Policía Municipal de Ciudad Mendoza.
Rafael Valenzuela González y Guillermo Rodríguez Beltrán, ambos pertenecientes al Área de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron los encargados de capacitar a los padres de familia, a quienes les hablaron, entre otros temas, del fraude telefónico, delito cibernético y autocuidado.

Recibe el Congreso del Estado Informe Anual de Labores del IVAI

La vicepresidenta de su Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, diputada Ana María Condado Escamilla; el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, y el de la Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información, Víctor Román Jiménez Rodríguez, así como su vocal, diputada Marcela Aguilera Landeta, recibieron en nombre del Congreso local el Séptimo Informe Anual de Labores del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), de manos de su consejero presidente, José Luis Bueno Bello.

* Cumple el Instituto Veracruzano con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
* Sólo imprimieron 30 ejemplares, pero la información se digitalizó en 500 discos, para su difusión

XALAPA, VER.

La LXIII Legislatura del Estado recibió, a través de la vicepresidenta de su Mesa Directiva, diputada Ana María Condado Escamilla, el Informe Anual de Labores del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), en cumplimiento del artículo 47 de la Ley en la materia.

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, y el de la Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información, Víctor Román Jiménez Rodríguez, el titular del IVAI, José Luis Bueno Bello, entregó el séptimo informe de la institución, “con la información pública emitida por los sujetos obligados y la atención brindada a las solicitudes de particulares; asuntos atendidos por el organismo y los recursos planteados y resueltos”, dijo.

En su mensaje, el Consejero detalló que de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado, el informe se entregó a la Legislatura y se difundirá en toda la entidad, para que los ciudadanos conozcan la labor y resultados del organismo durante el último año.

Dijo que “en un acto republicano y como servidores públicos, hemos impreso únicamente 30 ejemplares del Informe, a diferencia de años anteriores –cuando se realizaba un mayor tiraje–, pero se ha digitalizado en 500 discos que contienen la misma información, lo cual hará que se pueda llegar a un mayor número de personas que conocerán todas las actuaciones que ha llevado a cabo este organismo”, manifestó el Presidente del IVAI.

La ley indica que el documento deberá entregarse al Congreso del Estado durante mayo, por lo que el Instituto cumple en tiempo con la normatividad.

Al evento, en la sala de Juntas Gral. Juan de La Luz Enríquez del Palacio Legislativo, asistieron la vocal de la comisión de Transparencia y Acceso a la Información, diputada Marcela Aguilera Landeta; el secretario general del Congreso, Francisco Javier Loyo Ramos, así como los consejeros del IVAI Fernando Aguilera de Hombre y Yolli García Álvarez, y personal administrativo de ambas instituciones.

Feria Infantil de PC capacitará a más de 3 mil niños en 2014


En lo que va del año, la Feria Infantil de Protección Civil ha atendido a seis escuelas con un promedio de 526 niños, con eventos en diferentes puntos de la entidad, esperándose que a finales de 2014 sean instruidos más de tres mil pequeños veracruzanos, informó el director general de Capacitación y Enseñanza de la Secretaría de Protección Civil (PC), Víctor Cerón López.
Abundó que este novedoso instrumento de formación ya ha sido trasladado a los municipios de Papantla, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Altotonga, así como en el estado de Tlaxcala.
“La Feria Infantil de Protección Civil es un modelo que la Secretaría de Protección Civil diseñó y puso en marcha a partir del año 2012 y ha sido un éxito, pues va dirigido a niños  de entre seis y 12 años del nivel escolar de primaria”.
El servidor público destacó que este modelo incorpora a los menores en temas como prevención de incendios, primeros auxilios, señales y avisos, qué hacer en caso de una emergencia, así como habilidades de la toma de decisiones ante una situación de emergencia.
“En aproximadamente 60 minutos los niños recorren las cuatro estaciones con que cuenta la Feria Infantil y van aprendiendo mientras juegan de una forma lúdica, divertida, visual e interactiva”.
Cerón López indicó que se espera que la Feria Infantil de Protección Civil continúe impactando a los niños de Veracruz, ya que en las próximas semanas recorrerá Coatzacoalcos, Orizaba y Perote, entre otros lugares.
En el estado de Veracruz, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se toma muy en serio el modelo preventivo en la política pública de la protección civil. “El modelo infantil es una apuesta diseñada para que la cultura de la protección civil impacte en los niños, que son nuestro futuro en Veracruz y México”.

Atiende PC accidente donde volcó autobús en Acayucan


La Secretaría de Protección Civil (PC) atendió de manera inmediata un accidente vehicular en el que se presentó la volcadura de un autobús de la línea Los Tuxtlas con número 222, sobre la carretera de El Golfo, donde resultaron 18 personas lesionadas, que fueron trasladadas al Hospital Metropolitano por golpes contusos y crisis nerviosa, y que momentos después fueron dadas de alta.
Luego de que reportaran este incidente y atender la emergencia, la dependencia estatal abandero el lugar para evitar otro accidente, y brindó los primeros auxilios a los lesionados.
Los lesionados son Ángel Eduardo Prieto; José Dionisio Pascual Castellanos; Claudio Velázquez Malaquías Antonio; Deysi del Carmen Escudero Escobar; Marlene Martínez Melchi; Luis Fernando Gallegos Méndez; Viridiana García Aguilar e Iliana Rocio Aguilar.
Además, José Luis Rodríguez Domínguez; Joel López Areas; José Luis Martínez García; Erick Candela Martínez; Nieves Molina; Antonio Constantino Reyes; María del Pilar Rosas Zetina; Eduardo Martínez López; Luis Alberto Martínez García y Julio Nieves Molina.
Al lugar también acudió personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Protección Civil  Municipal y Cruz Roja.

Atiende diputado a habitantes del distrito de Perote


XALAPA, VER.

El diputado Juan Manuel Velázquez Yunes recibió este martes al presidente del Comisariado Ejidal de la localidad “El Edén”, Fidencio Monfil Hernández, y a Basilio Herrera Carballo, de la localidad de Pahuahueca, ambos del municipio de Atzalan, para entregarles apoyos en especie, láminas de zinc y cobertores.

El legislador les ofreció orientación para gestionar distintas obras, y más tarde se reunió con habitantes del municipio de Acajete, con quienes acordó gestionar ante el director de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, asuntos referentes al transporte público.

martes, 27 de mayo de 2014

Pide Diputada policías municipales acreditables y certificados

Xalapa, Ver., 27 de mayo de 2014.- La diputada Mariela Tovar Lorenzo presentó un anteproyecto con punto de acuerdo para que los ayuntamientos se adhieran al programa Policía Municipal Acreditable.

* Llama Mariela Tovar a los ayuntamientos para que homologuen sus policías con la corporación estatal en materia de capacitación, adiestramiento y confiabilidad

XALAPA, VER.

Para que los veracruzanos cuenten con una policía confiable, es necesario que los ayuntamientos se adhieran al programa Policía Municipal Acreditable, y los elementos de seguridad cumplan con los procesos de evaluación, control y confianza respectivos, explicó en tribuna la diputada local Mariela Tovar Lorenzo, mediante un Anteproyecto con Punto de Acuerdo.

La finalidad de la propuesta –agregó la legisladora– es que los ayuntamientos envíen a sus elementos policiacos al curso impartido en la Academia Estatal de Policía y sus comandantes se certifiquen a través del cumplimiento de los requisitos establecidos, lo que permitirá fortalecer la seguridad pública y el bienestar de los veracruzanos.

Por ello, se hace un exhorto a los 212 ayuntamientos de la entidad a fin de que realicen lo necesario para formar una Policía Municipal con adiestramiento homologado al de la Policía Estatal, y así garantizar a la población un entorno más seguro en sus municipios, agregó la representante del Distrito VII, de Papantla.

Al detallar su Punto de Acuerdo –enviado a la Junta de Coordinación Política para su análisis–, la Legisladora recordó que en la sesión del 25 de diciembre de 2013 se reformó la Ley Orgánica del Municipio Libre, que estipula que el Jefe o Comandante Municipal deberá contar con la certificación correspondiente, previo cumplimiento de los procesos de evaluación y control de confianza.

“Veracruz cuenta con dos generaciones de policías acreditables; la primera, egresada en diciembre de 2013, y la segunda, en marzo de 2014, con 218 y 419 elementos, respectivamente. Se espera una tercera generación, a graduarse a fin de este mes”, detalló Tovar Lorenzo.

Durante la quinta sesión ordinaria, la representante popular informó que 97 municipios no han enviado elementos a capacitación, 44 mandaron de uno a cinco, y sólo 35 llevaron de seis a diez policías. Por ello consideró pertinente llamar a las autoridades municipales para que apliquen esta medida.

La Policía Municipal es el órgano de seguridad más cercano a la gente, por lo que sus
elementos deben estar debidamente capacitados, y que esto se traduzca en resultados y confianza de la gente, concluyó la Legisladora.

Se castigaría el delito de “engaño telefónico” en Veracruz

Xalapa, Ver., 27 de mayo de 2014.- La Mesa Directiva turnó a las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública las iniciativas enviadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa a la LXIII Legislatura.

* De tres a diez años de prisión y multa de 500 a mil días de salario mínimo
* Recibe el Congreso del Estado dos iniciativas del Ejecutivo estatal, en materia de Seguridad Pública

XALAPA, VER.

Con penas de entre tres y diez años de prisión se castigaría el delito de “engaño telefónico”, de acuerdo con la Iniciativa de Decreto para modificar el Código Penal del Estado, enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa a la LXIII Legislatura.

La iniciativa, turnada a la comisión permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, plantea adicionar el artículo 173 bis al Código Penal y un inciso f) a la fracción del artículo 300 del Código 574 de Procedimientos Penales, para sancionar severamente este delito.

El texto advierte que el engaño telefónico es una de las conductas ideadas por delincuentes que se valen del temor y la angustia que causen a sus víctimas, al amenazarlas con provocar daño a su persona, bienes, familiares o terceros, si no cumplen con las exigencias económicas que les hacen.

La propuesta implica reformar el artículo 173, para que “a quien con el propósito de obtener un lucro para sí o para otro, a través de una llamada telefónica o por cualquier otro medio electrónico, pretenda engañar a una persona haciendo creer que le va a causar daño a un tercero, se le aplicarán de tres a diez años de prisión y multa de 500 a mil días de salario”.

La misma medida se aplicará a quien realice la llamada o envíe el mensaje electrónico y pretenda hacer creer al receptor que le causará un daño, o que se ha privado de la libertad a una persona. El delito se perseguirá de oficio e incluye la prisión preventiva.

El Gobernador también propuso reformar los artículos 124 y 125 de la ley del Sistema Estatal de Seguridad Publica de Veracruz. El primero habla de instituir y organizar un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública como instancia colegiada de consulta, que establecerá mecanismos eficientes para que la sociedad participe en el seguimiento, evaluación y supervisión del sistema.

Esta reforma, enviada a la comisión de Seguridad Pública, también impulsará las acciones necesarias en materia de seguridad pública, prevención social del delito y participación ciudadana, y coadyuvará con las autoridades para el servicio de la comunidad.

Corresponderá al Titular del Ejecutivo elegir a quienes integrarán este Consejo y podrán pertenecer a asociaciones civiles, agrupaciones profesionales, organismos no gubernamentales, empresariales e instituciones de educación superior.

El artículo 125 propone cuando menos siete consejeros ciudadanos, uno de los cuales fungirá como Presidente, y tendrán voz y voto. Los titulares de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia y los presidentes municipales de Xalapa y Veracruz y el secretario ejecutivo fungirán como consejeros gubernamentales, también con voz y voto.

lunes, 26 de mayo de 2014

Respalda Diputada acciones de gobierno para reforzar seguridad en el Sur

Gladys Merlín Castro, diputada local por el Distrito XXVII, Cosoleacaque, consideró que el operativo Blindaje Coatzacoalcos –anunciado este lunes por el gobernador Javier Duarte de Ochoa–, dará buenos resultados y redundará en la conservación de la paz y la tranquilidad de las familias veracruzanas de toda esa región.

* Destaca Gladys Merlín Castro la incorporación de elementos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Policía Estatal Acreditable y Policía Federal al operativo Blindaje Coatzacoalcos

XALAPA, VER.

Por tratarse de “medidas necesarias, puestas en marcha para proteger a la población, su integridad física y su patrimonio”, así como por su exitosa aplicación en el norte de la entidad, la diputada local Gladys Merlín Castro manifestó su apoyo al operativo Blindaje Coatzacoalcos.

Expuso que esta estrategia, diseñada y desarrollada por los gobiernos Estatal y Federal, en respuesta a la demanda de los habitantes de la región, dará buenos resultados en Coatzacoalcos y redundará en la conservación de la paz y la tranquilidad de las familias veracruzanas de toda esa región.

Destacó la incorporación de 325 miembros del Ejército Mexicano, 100 de la Infantería de Marina, 100 policías estatales acreditables y 10 federales, con lo que expresó su reconocimiento a los 535 nuevos elementos que custodian el territorio veracruzano.

La diputada por el Distrito XXVII, con cabecera en Cosoleacaque, consideró que la seguridad pública y la procuración de justicia “son sumamente importantes, porque generan certidumbre para la sociedad y así se promueve el desarrollo y crecimiento económico de todo el estado”.

Emprenderán 19 municipios proyectos de desarrollo urbano

El diputado local Édgar Hugo Fernández Bernal, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Metropolitano de la LXIII Legislatura del Estado, dijo que se buscarán recursos federales para que 19 ayuntamientos de la región Córdoba-Orizaba emprendan proyectos de desarrollo urbano que impulsen el crecimiento sustentable de la zona centro del estado.

* Firmaron el Convenio Regional Metropolitano para trabajar y obtener beneficios conjuntos
* Se busca garantizar la integración de las zonas urbanas con mejor infraestructura y transporte

XALAPA, VER.

Con recursos federales, 19 ayuntamientos de la región Córdoba-Orizaba podrán emprender proyectos de desarrollo urbano que impulsarán el crecimiento sustentable de la zona centro del estado, tras firmar un Convenio Regional Metropolitano, informó el diputado local Édgar Hugo Fernández Bernal.

Dijo que con este acuerdo –concretado el 12 de mayo ante la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz–, los ayuntamientos coordinarán trabajos y conjuntarán los esfuerzos de cada Cabildo, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Los 19 municipios que participan en el Convenio Regional Metropolitano son Acultzingo, Amatlán, Aquila, Atzacan, Camerino Z Mendoza, Córdoba, Fortín, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, La Perla, Maltrata, Mariano Escobedo, Nogales, Orizaba, Rafael Delgado, Rio Blanco, Tlilapan y Yanga.

El Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Metropolitano de la LXIII Legislatura del Estado anunció que próximamente, representantes de estos ayuntamientos determinarán qué proyectos presentarán para acceder a los recursos del Fondo Metropolitano.

“Luego –continuó– tendremos una cita con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para hacerle los planteamientos respectivos, esperando que haya algún subejercicio y alcancemos recursos para este 2014”.

No obstante, buscarán “que en el próximo presupuesto Federal (correspondiente a 2015), esta región y las no incluidas en el presupuesto –Minatitlán, Poza Rica y Pánuco– puedan obtener recursos del Fondo Metropolitano”.

El Diputado recordó que este fideicomiso posibilita grandes inversiones destinadas a mejorar la infraestructura de las ciudades, la movilidad y el transporte interurbano, para garantizar una mejor integración de las zonas.

Explicó que se quiere incluir dentro de la zona metropolitana de Córdoba al municipio de Atoyac: “Aunque no es un trámite que
determine el Congreso del Estado, seremos un vínculo con las secretarías de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol), así como el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), para que pueda integrarse con base en los censos y otras proyecciones de crecimiento”.

sábado, 24 de mayo de 2014

Baile y diversión en el tercer día del Festival de la Salsa


Continúa el éxito del Festival Internacional de la Salsa en su cuarta edición que se celebra en Coatzacoalcos; la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) informó que en su tercer día de actividades, el elenco ha hecho vibrar a las personas que se han dado cita para bailar y cantar al ritmo de Rey Ruiz, Tito Puente Jr., Maelo Ruiz y Víctor Manuelle.

Desde temprana hora miles de personas comenzaron a arribar al Salsódromo para formar parte de un encuentro único; Coatzacoalcos se ha consolidado como un destino para realizar importantes eventos de talla internacional, congregando a los amantes de la salsa.
Con un lleno total, a las 20:00 horas se encendieron las luces del escenario para dar paso a la música de Tito Puente Jr., quien interpretó canciones inolvidables, algunas de ellas del repertorio de su padre, un ícono en el mundo de la salsa; no pudieron faltar temas como Oye cómo va, Que será, Saca tu mujer y Todo el mundo baila, entre otras.
 Con un animado público tocó el turno a Rey Ruiz interpretando temas como Mi media mitad, Amiga, Si te preguntan, Luna negra, Ella y Júrame, entre otras.
 Los miles de asistentes corearon los más grandes éxitos de Víctor Manuelle, la presentación de este gran salsero deleitó al público con sus grandes temas como Si tú me besas, Por ella, Se me rompe el alma, Apiádate de mí y Se me rompe el 
Y la gente pedía más, y para rematar esta noche: Maelo Ruiz, con Te va a doler, el tema más esperado por los salseros. Amiga, Regálame una noche, Si volvieras a mí y Será que sí, fueron las canciones más bailadas y aplaudidas.
 Desde el inicio de este espectacular concierto las parejas dieron muestra de sus mejores pasos de baile; el ambiente musical y alegre que ofrece el Festival Internacional de la Salsa ha reunido a turistas de diferentes partes de la República, sobre todo veracruzanos que con ansias esperan el programa para este domingo. 
A decir de los visitantes, esta cuarta edición ha permitido no sólo disfrutar a sus grandes ídolos de la salsa, sino además conocer este municipio y las riquezas naturales y gastronómicas de la región. Coatzacoalcos recibió con calidez a los miles de turistas que un año más han formado parte de este inigualable festival.
El calor y el sabor de Coatzacoalcos se han visto reflejados en la alegría, el baile, la música y la diversión que se sienten en el Salsódromo del Festival Internacional de la Salsa 2014.
 De acuerdo con autoridades, este evento se ha desarrollado con éxito y en completo orden, consolidando a Veracruz como el estado ideal para el turismo y para la presentación de grandes fiestas.

Coatzacoalcos, Ver., 24 de mayo de 2014





Fortalece Javier Duarte colaboración con el Congreso Agrario Permanente

El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) y con secretarios de su gabinete para lograr acuerdos en el trabajo y colaboración entre el Gobierno del Estado y las asociaciones ligadas al CAP.
Durante la reunión ambas partes se comprometieron a intensificar el trabajo conjunto en favor de los hombres del campo y a fortalecer la participación de programas sociales, educativos y agrarios para dar nuevos bríos al sector.
Asistieron, los secretarios de Gobierno, Erick Lagos Hernández; de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, Manuel Martínez de Leo; de Desarrollo Social, Jorge Carvallo Delfín; de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, y de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández.
Por parte del CAP, su coordinadora, Daysi Pérez Fuentes; el secretario técnico, Luis Gómez Garay, y el secretario de Actas, Antonio Castillo Sánchez, así como integrantes y representantes de sus asociaciones agrarias.


Boca del Río, Ver., 24 de mayo de 2014

Trabajan Sedema y Ayuntamiento de Alvarado en Ordenamiento Ecológico Territorial municipal



El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, y el presidente municipal de Alvarado, Octavio Ruiz Barroso, se reunieron para coordinar los trabajos del Ordenamiento Ecológico Territorial en esa municipalidad, que forma parte del Proyecto de Adaptación de Humedales Costeros del Golfo de México ante los Impactos del Cambio Climático.
Dicho proyecto se impulsa a través del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua con financiamiento del Banco Mundial, en el que participa la Sedema.
Veracruz es una de las tres entidades federativas donde se realiza este trabajo, en el que  se invierten 9.7 millones de pesos en sus tres etapas luego del análisis de la situación: reforestación, creación de área privada de conservación y ordenamiento ecológico territorial.
Los humedales de Alvarado contienen ecosistemas representativos de la Planicie Costera del Golfo de México, entre los que destacan los manglares con 19 mil hectáreas, los cuales constituyen una barrera natural ante fenómenos climáticos.
A fin de no poner en peligro estos ecosistemas, se continúa la aplicación del Proyecto de Adaptación de Humedales Costeros del Golfo de México. En este contexto, el Gobierno de Veracruz suma acciones para la protección del medio ambiente y los recursos naturales, con la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Municipal de Alvarado.
En el encuentro, Alvarado Martínez mencionó que el ordenamiento ecológico local es el único que regula directamente los usos del territorio y no sólo induce, como es el caso de otras modalidades, por lo que es importantes que dicha municipalidad cuente con este instrumento de planeación.
En el marco de este trabajo coordinado, este viernes se llevó a cabo un curso dirigido a todos los sectores productivos como parte de la elaboración de este instrumento de política pública; el secretario de despacho dijo que con el Taller de Agenda Ambiental inicia el proceso y que este proyecto que no sólo beneficia a Veracruz, sino a todo el país, ya que servirá de base para ser desarrollado en otras entidades.
Finalmente, resaltó que también se busca incorporar una novedosa figura de protección implementada por el Gobierno del Estado y el Área Privada de Conservación (APC), para incentivar a la sociedad civil y a los propietarios.
Xalapa, Ver., 24 de mayo de 2014

SE CUMPLIÓ PRONÓSTICO, SÍ TEMBLÓ EN MÉXICO

Se cumple pronóstico, sí tembló.

Xalapa, Veracruz., 24 de mayo de 2014.AGENCIA COMUNICA NETWORKS
- Tal y como lo previó el Sistema Mexicano de Monitoreo Sísmico Anticipado (SIMMSA), este sábado 24 de mayo a las 3:24 horas, se registró un sismo de 5.7 grados Richter que tuvo efectos en la ciudad de México, Oaxaca, Morelos y otros estados del país.
El epicentro de este movimiento telúrico fue a 41 kilómetros al suroeste de la localidad de Pinotepa Nacional, cercana a la costa de Oaxaca, que da al océano Pacífico.
El SIMMSA proyectó de forma anticipada que entre el 19 y el 24 de mayo se registrarían en México dos sismos de considerable intensidad, por lo que alertó a la población y exhortó a las autoridades a instalar operativos de monitoreo y prevención.
Bajo el argumento de que los sismos no son predecibles, algunos “especialistas” desestimaron este llamado pero los hechos comprobaron la efectividad del Sistema Mexicano de Monitoreo Sísmico Anticipado, que basa sus proyecciones en estadísticas e investigación.
Afortunadamente los sismos no superaron la intensidad de más de 7 grados Richter prevista por el SIMMSA, pero su advertencia sirvió para mantener alerta a la población, así como a las autoridades que tomaron medidas precautorias.
El organismo de monitoreo sísmico anticipado insiste en que la ciudadanía debe permanecer alerta ante cualquier contingencia, por lo que sugiere realizar simulacros y tener a la mano documentos personales de importancia.
El pasado miércoles 21 de mayo se registró un sismo en México de 5.8 grados Richter, este sábado ocurrió el segundo previsto por SIMMSA y fue de 5.7 grados Richter.

viernes, 23 de mayo de 2014

Veracruz, clave en precio justo y abasto de limón en el país: diputados

Gustavo Gudiño Corro y Jorge Vera Hernández, de la comisión especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura, destacan papel del primer estado productor de cítricos
 Xalapa, Ver.
 La entrada de la producción de limón de Veracruz al mercado nacional contribuyó en gran medida a equilibrar costos, abasto y a estabilizar su precio para que fuera accesible a los consumidores, afirmó el diputado local Gustavo Gudiño Corro, integrante de la Comisión Especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura
 Autoridades, legisladores y productores trabajan para fortalecer la citricultura en Veracruz –continuó–, mejorar la comercialización y tecnificación y dar valor agregado al limón, la naranja, toronja y mandarina.
El Diputado destacó que el estado de Veracruz es el principal productor de limón, naranja, toronja, mandarina y tangelo, a pesar de las afectaciones por el paso de fenómenos climatológicos. Tiene casi 239 mil hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos.
 En la cosecha 2013-2014, la tonelada de mandarina se vendió hasta en 2 mil pesos, y la toronja también registró buenos precios, por el volumen de producción logrado.
 Recordó que esta actividad productiva es importante fuente de empleos y de ingresos para muchas familias veracruzanas, y también se busca atacar problemas fitosanitarios,como el Huanglonbing, o “Dragón Amarillo”, plaga causada por una bacteria transmitida por vectores, que no tiene cura y acaba con el árbol.
 Por su parte, el presidente de esta Comisión legislativa, Jorge Vera Hernández, dio a conocer que según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Veracruz produce 42 por ciento de los cítricos de México, muy por encima del segundo lugar, que lo ocupa Michoacán, al que siguen Colima y Nuevo León.
 En la entidad se obtienen más de un millón 789 mil toneladas de naranja, 558 mil de limón, 261 mil de toronja, 135 mil de mandarina y casi 84 mil de tangelo, agregó.
 Únicamente en Álamo hay sembradas más de 50 mil 768 hectáreas, con una producción de 551 mil 762 toneladas de cítricos al año. Le sigue Martínez de la Torre, con 27 mil 41 hectáreas y 463 mil 106 toneladas producidas.

Urgente, solucionar suministro de agua en Veracruz-Boca del Río: Diputado

 
  • Destaca Raúl Zarrabal Ferat disposición del gobernador Javier Duarte de Ochoa para sumarse al rescate del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS)
  • Debe privilegiarse a la población y no politizar un asunto de esta naturaleza, señala

Xalapa, Ver.

Urge contar con un Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) fuerte, con capacidad para dar mantenimiento y fortalecer infraestructura, plantas de tratamiento, pozos y la planta potabilizadora localizada en Medellín, que abastece a más de 50 por ciento de la zona conurbada, afirmó el diputado local Raúl Zarrabal Ferat.
 Ante el irregular suministro de agua en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín, el representante del Distrito XXII en el Congreso local urgió a las autoridades correspondientes a buscar una solución, a fin de satisfacer esta necesidad básica e impostergable de la población.
Para el Legislador, es importante tomar decisiones respecto del futuro funcionamiento del organismo, para garantizar el suministro a los usuarios y conservar y mantener la infraestructura, por lo que dio su voto de confianza a los ediles de Veracruz, Boca del Río y Medellín.
 En cuanto a las posibles medidas de rescate, saludó la disposición del gobernador Javier Duarte de Ochoa para sumarse al rescate de ese sistema, siempre y cuando los alcaldes de la zona conurbada lo soliciten, ya que “el organismo carece de autosuficiencia financiera y la mejor instancia para apoyarlo es el Estado”.
Al recordar que este jueves 22 se reunieron los alcaldes involucrados en el tema para aportar posibles soluciones, Zarrabal Ferat se pronunció por que la decisión privilegie a los usuarios, se eficiente el servicio y no se politice un asunto de esta naturaleza.

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.