viernes, 31 de enero de 2014

Instalan Comisión Especial para el Cultivo, Industrialización y Comercialización de la Piña


Xalapa, Ver., 31 de enero de 2014.- En el Congreso del Estado quedó formalmente instalada este jueves la Comisión Especial para el Cultivo, Industrialización y Comercialización de la Piña.

“El objetivo es que sea un producto que vaya a los mercados multinacionales y un modelo para el estado y el país”, expresó el diputado Juan Cruz Elvira, quien funge como presidente de dicha comisión, de la cual los legisladores Edgar Díaz Fuentes y Jorge Vera Hernández son secretario y vocal, respectivamente. Con estas acciones se beneficiará a diez municipios de la entidad y alrededor de cinco mil productores.

Entregan 181 nombramientos de recategorización en el Congreso Local

Xalapa, Ver., 31 de enero de 2014.- El líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL), José de Jesús Rodríguez Hernández, la directora de Recursos Humanos, Mónica Montano Bermúdez, y el jefe del Departamento de Control de Personal, Marco Antonio Domínguez Hernández, ambos del Congreso estatal, entregaron el documento de recategorización a Norma Alejandra Figueroa Blanco.

Xalapa, Ver., 31 de enero de 2014.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo recibieron 181 nombramientos de recategorización de manos de su secretario general, José de Jesús Rodríguez Hernández.

El líder sindical reconoció el apoyo del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, para sacar adelante el tema y beneficiar con mejores percepciones a los trabajadores, y tras agradecer a las autoridades y a los departamentos que componen esta legislatura, anunció que serán entregadas nuevas bases a 24 compañeros.

Durante el acto estuvieron presentes la directora de Recursos Humanos, Mónica Montano Bermúdez, y el jefe de Departamento del Control de Personal, Marco Antonio Domínguez Hernández.

ANTEPROYECTO.PUNTO DE ACUERDO_DIP. GLADYS MERLIN‏

En sesión plenaria del 30 de enero de 2014. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su análisis.

DIP. ANA GUADALUPE INGRAM VALLINES.
PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LALXIII LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
PRESENTE

LA QUE SUSCRIBE, DIPUTADA GLADYS MERLÍN CASTRO, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL DE ESTA LXIII LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS  8, FRACCIÓN XI,  84 FRACCIÓN IX Y 132 FRACCIÓN IV DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL PODER LEGISLATIVO, SOMETO A LA CONSIDERACIÓN DE ESTA ASAMBLEA EL PRESENTE PRONUNCIAMIENTO CON ANTEPROYECTO DE PUNTO DE ACUERDO CON BASE EN LA SIGUIENTE:


CONSIDERACIÓN


ÚNICA. ORGULLOSAMENTE,  DESDE HACE ALGUNOS AÑOS, VERACRUZ SE POSICIONO COMO UN ESTADO VANGUARDISTA Y EJEMPLO A SEGUIR EN MATERIA DE SALVAGUARDA DE LOS DERECHOS HUMANOS. HOY MÁS QUE NUNCA, NOS RIGE UN ORDEN JURÍDICO DISEÑADO PARA GARANTIZARNOS EL PROGRESO MEDIANTE UN AMBIENTE SUSTENTADO EN EL RESPETO A LAS INSTITUCIONES, Y RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL.

NO OBSTANTE, DEBIDO A CONDUCTAS CONTRARIAS A LA VISIÓN DE FUTURO QUE LA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS TENEMOS, LA SOCIEDAD SE HA VISTO EXPUESTA A ENEMIGOS PÚBLICOS QUE LO ÚNICO QUE PRETENDEN ES LACERAR NUESTRA UNIDAD Y SESGAR NUESTRO DESEO DE ASPIRAR A UN MEJOR NIVEL DE VIDA.


QUIENES HEMOS SIDO VÍCTIMAS DE UN DELITO SABEMOS DE LAS HUELLAS EMOCIONALES, PSICOLÓGICAS Y ECONÓMICAS, QUE NOS PROVOCA TANTO PARA LA VÍCTIMA COMO A LA FAMILIA EN NADA SE COMPARAN CUANDO EN VEZ DE OBTENER JUSTICIA, SE QUEDAN CON LA FRIALDAD DE LA IMPUNIDAD. SIN EMBARGO, HAY QUE RESALTAR QUE NO SOLAMENTE ESTOS HECHOS GENERAN VÍCTIMAS, PUESTO QUE LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS TAMBIÉN LAS PROPICIA.


ANTE TALES SITUACIONES, CON URGENCIA Y EFICIENCIA ERA NECESARIO TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO. ASÍ PUES, EN EL PACTO FEDERAL VIGENTE DESDE 1917, DENTRO DE SUS ARTÍCULOS, 1º, PÁRRAFO TERCERO, 17, Y 20, SE REALIZARON SIGNIFICATIVAS ADECUACIONES INSPIRADAS EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES CELEBRADOS Y RATIFICADOS POR MÉXICO, TODO ELLO, CON LA FIRME INTENCIÓN DE FORTALECER A LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS Y LA PROBLEMÁTICA EN LA QUE SE VEN INMERSOS YA SEA POR UN DELITO, O POR LA VIOLACIÓN A SUS DERECHOS.




EN ESE ORDEN DE IDEAS, PARA AMPLIAR EL ESPÍRITU DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS, INICIADAS EN EL AÑO 2011, SE CONSOLIDÓ EL SURGIMIENTO A LA VIDA JURÍDICA DE UN CONJUNTO DE DISPOSICIONES TENDIENTES A GARANTIZAR A LAS VÍCTIMAS LA ATENCIÓN QUE REQUIEREN, AUNADO A EFECTOS REPARADORES Y CON EL IDEAL DE LA NO REPETICIÓN DEL DAÑO,  LOGRO DE LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS, PROPUESTA DESDE LA SEXAGÉSIMA PRIMER LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE SENADORES Y QUE FUERA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 9 DE ENERO DEL AÑO INMEDIATO ANTERIOR, LUEGO DE QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, LA PROMULGARA.

EL ESTADO DE VERACRUZ ES EL PRIMER ESTADO DE LA REPÚBLICA MEXICANA QUE POR INICIATIVA DEL GOBERNADOR DOCTOR JAVIER DUARTE DE OCHOA CREÓ LA COMISIÓN ESTATAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS DEL DELITO COLOCANDO A NUESTRO ESTADO COMO PUNTA DE LANZA EN ÉSTA MATERIA


POR CONSIGUIENTE, LA LEY ANTES CITADA, OBLIGA A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO Y A LOS TRES PODERES CONSTITUCIONALES A CUMPLIR CON ESTÉ MANDATO, Y SU OBJETO ESENCIAL ESTRIBA EN:

“ESTABLECER Y COORDINAR LAS ACCIONES Y MEDIDAS NECESARIAS PARA PROMOVER, RESPETAR, PROTEGER, GARANTIZAR Y PERMITIR EL EJERCICIO EFECTIVO DE LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS; ASÍ COMO IMPLEMENTAR LOS MECANISMOS PARA QUE TODAS LAS AUTORIDADES EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS CUMPLAN CON SUS OBLIGACIONES DE PREVENIR, INVESTIGAR, SANCIONAR Y LOGRAR LA REPARACIÓN INTEGRAL.”
EN ESE SENTIDO, ESTA LEY GENERAL CONCEDE EL RECONOCIMIENTO DEL CARÁCTER DE VÍCTIMA, Y DE ALGO MUCHO MÁS IMPORTANTE, EL RECONOCIMIENTO A SU DIGNIDAD, PREOCUPACIÓN Y OCUPACIÓN DEL GOBERNADOR DEL ESTADO, DR. JAVIER DUARTE DE OCHOA, CUYOS ESFUERZOS LE HAN LLEVADO A COLOCAR A SU GOBIERNO COMO GARANTE DEL RESPETO A LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS EN NUESTRO PAÍS.


ESTÁ GARANTÍA DEBE PERMEAR A LOS MUNICIPIOS, CONSIDERADOS LAS CÉLULAS POLÍTICA MÁS CERCANA A LA SOCIEDAD, POR ELLO, RESULTA IMPORTANTE QUE EN ESA INTERACCIÓN QUIENES LLEVEN LAS RIENDAS DE SU DESTINO, ESTÉN ATENTOS A CADA UNO DE LOS PROBLEMAS A LOS QUE FRECUENTEMENTE SE ENFRENTA LA POBLACIÓN, Y DE ESA MANERA PUEDAN EMPRENDER ACCIONES PREVENTIVAS O REPARADORAS DIRIGIDAS HACIA EL BIEN DE LA COLECTIVIDAD. EN ESE CONTEXTO, EN EL ARTÍCULO 119 DE LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS, SE PREVÉN DIVERSAS ATRIBUCIONES A LOS MUNICIPIOS, CON MIRAS DE COADYUVAR EN LA REALIZACIÓN DE LOS FINES DE LA NORMA, DESTACANDO POR SU RELEVANCIA:

I.                   INSTRUMENTAR Y ARTICULAR, EN CONCORDANCIA CON LA POLÍTICA NACIONAL Y ESTATAL, LA POLÍTICA MUNICIPAL, PARA LA ADECUADA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS;

II.                 COADYUVAR CON EL GOBIERNO FEDERAL Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, EN LA ADOPCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA;

III.              PROMOVER, EN COORDINACIÓN CON LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, CURSOS DE CAPACITACIÓN A LAS PERSONAS QUE ATIENDEN A VÍCTIMAS

IV.            APOYAR LA CREACIÓN DE PROGRAMAS DE REEDUCACIÓN INTEGRAL PARA LOS IMPUTADOS;

V.              APOYAR LA CREACIÓN DE REFUGIOS SEGUROS PARA LAS VÍCTIMAS

VI.            PARTICIPAR Y COADYUVAR EN LA PROTECCIÓN Y ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS, ENTRE OTRAS.


EL PRESENTE PRONUNCIAMIENTO CON ANTEPROYECTO DE PUNTO DE ACUERDO, CONTIENE COMO PRINCIPAL INTERÉS EL DE EXHORTAR A LOS 212 GOBIERNOS MUNICIPALES VERACRUZANOS, QUE TENGAN A BIEN TOMAR A CONSIDERACIÓN LAS ATRIBUCIONES QUE LES SEÑALA LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS EN SUS ARTICULADOS 113 Y 119, Y ASÍ COADYUVAR LOS DISTINTOS ORDENES DE GOBIERNO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE ESTA LEY.


EN MI CALIDAD DE DIPUTADA LOCAL, COMO CIUDADANA, ME PREOCUPA Y OCUPA QUE TODOS AQUELLOS SERES QUE SEAN VULNERADOS EN SU INTEGRIDAD FÍSICA Y EMOCIONAL, A CAUSA DE UN DELITO O DE LA VIOLACIÓN A SUS DERECHOS HUMANOS, SIGAN PADECIENDO AL VER A LA JUSTICIA COMO ALGO INALCANZABLE,  POR ELLO, ES FUNDAMENTAL QUE DESDE LOS AYUNTAMIENTOS SE IMPLEMENTEN ACCIONES OPORTUNAS YEFICACES PARA DARLES CERTIDUMBRE DE QUE A PESAR DEL SUFRIMIENTO QUE VIVIERON Y LOS CONVIRTIERON EN VÍCTIMAS, TENGAN LA CERTEZA QUE EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, SE LES PROPORCIONA LA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL, LEGAL E INSTITUCIONAL.



POR LO ANTES EXPUESTO, COMPAÑEROS DIPUTADOS DEJO A SU DISTINGUIDA CONSIDERACIÓN LA PROPUESTA QUE REALIZO A ÉSTA SOBERANÍA POR MEDIO DEL PRESENTE:


ANTEPROYECTO DE PUNTO DE ACUERDO


PRIMERO. SE EXHORTA A LOS 212 AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, A QUE MEDIANTE ACCIONES OPORTUNAS Y EFICACES, DEN CUMPLIMIENTO PUNTUAL A LAS ATRIBUCIONES QUE LES CONFIERE LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS.



XALAPA-ENRÍQUEZ, VERACRUZ DE IGNACIO DE LA
LLAVE, A LOS 30 DÍAS DEL MES DE ENERO DEL AÑO 2014.


DIPUTADA GLADYS MERLÍN CASTRO

jueves, 30 de enero de 2014

Deysi Martínez de Pérez Moreno en Xico


Coatepec, Ver., a 30 de enero del 2014.- Recientemente, en respuesta a una especial invitación, la señora Deysi Martínez de Pérez Moreno, acudió al vecino municipio de Xico, Ver., a la toma de protesta de la señora, Dulce María Yoval de Pozos, como Presidenta del Sistema Municipal DIF-Xico, ahí, el representante de la Sra. Karime Macías de Duarte de Ochoa, Abraham Moreno Flores, fue el encargado de tomarle protesta oficialmente.

Ante un gran número de asistentes después de infinidad de felicitaciones por tan importante acontecimiento al cual le acompañaron la Sra. Presidenta del DIF de Coatepec Deysi Martínez de Pérez junto con su Directora Ma. Eugenia Ronzón Peralta así como la Presidenta del Sistema DIF-Ixhuacán de Los Reyes, de igual forma llegaron las señoras: Odilia de González Gálvez, Sara Elena de Soto Suárez, antecesoras de la maestra Dulce María al frente de esta institución.

Le acompañaron a la Señora Dulce María Yoval, su esposo Lorenzo Pozos Itza, Presidente Municipal Constitucional; Noé Pozos Cortes, Síndico Único Noé Suárez Cuevas, Roxana Ponce Contreras, Regidora Primera; Regidor Tercero, Guillermo Hernández H., Regidor segundo.

Instalada, Diputación Permanente

* Preside la diputada Ana Guadalupe Ingram Vallines

Xalapa, Ver., 30 de enero de 2014.- De conformidad con los artículos 40 de la Constitución Política del Estado, 41 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 72 del
Reglamento Interior del Poder Legislativo, fue instalada la Diputación Permanente, que funcionará durante el primer receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Formalmente instalada a las 16:07 horas, está integrada por los diputados Ana Guadalupe Ingram Vallines, presidenta; Ana María Condado Escamilla, vicepresidenta; Domingo Bahena Corbalá, secretario, así como Marcela Aguilera Landeta, Adolfo Jesús Ramírez Arana, Octavia Ortega Arteaga, Ciro Gonzalo Félix Porras, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Juan Eduardo Robles Castellanos y Eduardo Sánchez Macías, vocales.

Este órgano legislativo tendrá como sustitutos a los diputados Gabriela Arango Gibb, Cuauhtémoc Pola Estrada, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Heber Alan Carballo Salazar, Juan Alfredo Gándara Andrade, Ricardo Ahued Bardahuil, Ana Cristina Ledezma López, Jesús Vázquez González y Jaqueline García Hernández.

En la sesión solemne de instalación asistieron diputados de la LXIII Legislatura Local, funcionarios del Congreso de Veracruz, medios de comunicación y público en general.

miércoles, 29 de enero de 2014

Refuerzan seguridad en la zona sur de Veracruz


* El gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó las llaves de ocho patrullas y cuatro motopatrullas
* 150 elementos estatales reforzarán la vigilancia en Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Cosoleacaque y Nanchital
Coatzacoalcos, Ver., 29 de enero de 2014.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzó sus acciones en los municipios que integran el Mando Único Policial en el sur de la entidad, con 150 elementos de los agrupamientos Turístico, de Proximidad Social y de la Policía Vial, quienes se suman a los trabajos de las policías Naval y Acreditable en Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Cosoleacaque y Nanchital.
La calle Ignacio de la Llave se vistió de color azul, combinando los sonidos de la banda de guerra de la dependencia con silbatos y pasos de los nuevos elementos, que desde hace unos días vigilan esta ciudad.
Eran cerca las ocho y media de la mañana y ya las diferentes corporaciones daban los últimos detalles a su personal; cada uno de los elementos portando sus respectivos uniformes, atentos a las indicaciones.
Las gradas visiblemente vacías fueron llenándose con familias porteñas, interesadas en presenciar la entrega del equipo y reforzamiento de la Policía Estatal Acreditable, anunciada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Servidores públicos municipales, empresarios, medios de comunicación y sociedad civil esperaron pacientemente el arribo del mandatario veracruzano; unos minutos antes de su llegada, para hacer más corta la estadía, se repartieron balones inflables y mochilas con distintivos de la corporación policial.
Duarte de Ochoa llegó acompañado por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Karime Macías Tubilla, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, representantes de fuerzas militares y alcaldes de la zona sur de la entidad.
En medio de porras y gritos de apoyo, los asistentes dieron la bienvenida al Gobernador, ondeando globos blancos y toda clase de elogios, para después iniciar con el protocolo del evento.
Los honores al lábaro patrio le otorgaron la solemnidad necesaria, dando paso al munícipe anfitrión, Joaquín Caballero Rosiñol, para que diera la bienvenida a Duarte de Ochoa y su comitiva.
El siguiente en subirse al estrado fue el titular de la SSP, quien recordó que tan sólo en 2013 se destinaron 80 mil millones de pesos de inversión en materia de seguridad, presupuesto que se repartió de manera responsable en la entidad y, en específico, en la zona sur.
“Mi compromiso con la seguridad de esta región es irrenunciable. Contamos con policías confiables, preparados y bien equipados; nuestro sistema policial es modelo de éxito y ejemplo de seguridad nacional”.
Conforme los minutos transcurrían, las familias presentes dieron su apoyo, pues gracias a la llegada de la nueva Policía Estatal se logrará mantener ese ambiente de tranquilidad que prevalece en el municipio.
“En Veracruz estamos resueltos a erradicar a los grupos que atentan contra la tranquilidad de los veracruzanos, no permitiremos que ninguno altere la paz, nuestra misión es muy clara: servir a Veracruz”, sentenció Bermúdez Zurita.
Finalmente y de forma simbólica, el Gobernador y los asistentes dieron el banderazo de la operación coordinada Veracruz Seguro en esta ciudad, iniciando de manera formal las acciones de la Policía Estatal en Coatzacoalcos, las cuales se coordinarán de manera directa con el Mando Único Policial.
De esta forma, se marca un nuevo comienzo en materia de seguridad en Coatzacoalcos y se da continuidad a las medidas impulsadas por el Gobernador de Veracruz y el Secretario de Seguridad Pública de mantener el ambiente de paz y tranquilidad en la entidad.

Más oportunidades de desarrollo, con los Institutos Municipales de la Mujer


Xalapa, Ver., 29 de enero de 2014.- La creación de los Institutos Municipales de la Mujer fortalecerá una cultura de equidad de género y dará resultados concretos, a través de programas que garanticen oportunidades de desarrollo para las mujeres, afirmó la creadora de la propuesta presentada este martes al pleno del Congreso local, diputada Jaqueline García Hernández.

En la exposición de motivos, dijo que las mujeres han escalado posiciones y hoy día es más notoria su participación en los ámbitos político, empresarial, deportivo, académico y cultural, entre otros.

Sin embargo, en algunas zonas del estado las mujeres son todavía víctimas de la indiferencia y la discriminación. Por ello, desde los ayuntamientos deben generarse condiciones que faciliten el pleno desarrollo y goce de sus derechos, manifestó García Hernández.

Esta propuesta, enviada a la Junta de Coordinación Política para su estudio y análisis, recuerda que existen las leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la que crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), que son claro ejemplo del reconocimiento del Estado a las mujeres. Pero los municipios carecen de mecanismos que trabajen coordinadamente para lograr el respeto a los derechos de este sector.

La legisladora detalló que la fracción XV del artículo 8 de la Ley que crea el IVM establece como atribución “impulsar en coordinación con los ayuntamientos la creación de Institutos Municipales de las Mujeres para establecer las políticas, acciones y programas tendentes a propiciar la igualdad de oportunidades y la no discriminación”.

Dado lo anterior, añadió, contar con un organismo de esa clase en el municipio significará garantizar políticas públicas acordes con las necesidades. Con el apoyo del IVM, sociedad civil e instituciones académicas públicas y privadas, cada Ayuntamiento podrá conocer –mediante diagnósticos- la situación real de las mujeres en el municipio.

martes, 28 de enero de 2014


Coatepec, Ver., 28 de enero del 2014.- En una visita a las oficinas del presidente municipal Roberto Pérez Moreno, “Juanleo”, los padres de familia y personal del Jardín de niños “Rufina Ochoa Lobato”, clave 30DJN0114C, dirigido por la Profra. Melissa S. Salas Pulido, ubicado en la calle prolongación de Guillermo Prieto, No. 120, camino a la Hacienda “Bola de Oro”, solicitaron apoyo para la rehabilitación del acceso al plantel, ya que se encuentra muy deteriorado, debido a las lluvias y es un foco de infección para la salud de todos, ya que existen drenajes a cielo abierto, por su parte, el Presidente Municipal, manifestó que cuentan con su apoyo para restaurar el acceso al plantel, girando indicaciones al área correspondinte, ya que la educación es la base del progreso.

Propone Gobernador creación de Consejo Ciudadano de Seguridad Pública

* Se reúne con líderes empresariales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río
Xalapa, Ver., 27 de enero de 2014.- Sólo con la participación de la sociedad en su conjunto, podremos avanzar en materia de seguridad, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al proponer ante líderes empresariales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río la creación de un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
En el Salón Yanga de Casa Veracruz, el mandatario se reunió esta tarde con líderes de cámaras empresariales, a quienes refrendó la determinación y compromiso de la administración estatal para brindar y mantener un ambiente de tranquilidad, concordia y armonía en la región.
En este sentido, propuso la creación de un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, mediante el cual se involucre a la sociedad civil en este importante tema. “La idea es que las asociaciones empresariales de la conurbación Veracruz-Boca del Río tengan una participación directa dentro de las acciones de gobierno en cuestión de seguridad pública”.
Al instruir al secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, para elaborar un proyecto para la creación de este consejo, señaló que al interior de dicho organismo se deberán realizar reuniones periódicas con su administración, a fin de dar especial seguimiento a situaciones determinadas y a las necesidades de la sociedad para solucionar sus problemas.
En presencia de autoridades estatales, los representantes del gremio empresarial veracruzano compartieron sus dudas e inquietudes en materia de seguridad, las cuales el Gobernador escuchó con atención y con las que se comprometió para buscar solución conjunta, sociedad y gobierno, como parte de la estrategia para la prosperidad, progreso y desarrollo de los veracruzanos.
Duarte de Ochoa llamó a los líderes empresariales a mantener un contacto directo y abierto con la administración estatal, denunciando hechos delictivos y situaciones sospechosas a las que consideren se deba dar seguimiento. “La confianza ha sido la base para disminuir índices delincuenciales, ahora tenemos instituciones confiables y sólo con la participación de todos podemos avanzar en el tema de la seguridad”.
Finalmente, señaló que aún queda trabajo por hacer en la materia, pues en la entidad se continúan presentando hechos, que aunque aislados, afectan a la ciudadanía. “Les pido que sigamos trabajando juntos. Hemos crecido en materia de prevención del delito y seguiremos garantizando el hecho de que en Veracruz ustedes puedan seguir desarrollando sus actividades económicas a plenitud”.
Por su parte, los líderes empresariales coincidieron en saludar la labor del Gobierno del Estado en materia de seguridad, pues han atestiguado una notable disminución en la incidencia delictiva de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Asimismo, reconocieron la necesidad de la creación de dicho consejo, pues expusieron que aún existen situaciones que alteran el orden y afectan la economía de las familias que habitan en estos importantes municipios.
Presentes, el delegado federal de la Secretaría de Economía, José Antonio Mansur Beltrán; el diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco; el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán; el procurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa; los subsecretarios de Seguridad Pública A y de Gobierno, José Nabor Nava Holguín y Marlon Ramírez Marín, respectivamente, y el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil.
Así como los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Carlos Ramírez Capó; del Colegio de Notarios Públicos del Estado, Eduardo Panes Campillo, y de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, Carlos Canales Freeman.
También del Consejo Empresarial Veracruzano, Marcos Orduña Alcocer; de la Cámara Nacional de Comercio, Belgio Amaya Rizo; el director general de la Aievac en el estado, Francisco Gutiérrez Cahue, y el secretario de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Antonio Hanna Grayeb.
Además, los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Guillermo Bouchez Gómez; de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias AC capítulo Veracruz, Sandra Vázquez Castillo; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Ángel Carrano Castro, y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Veracruz, Félix Grajales Montiel.
Del mismo modo, los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, ; Jorge Coffau Kayser; de la Organización de Gasolineros de Veracruz, Gilberto de Bravo Torra; de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, Arturo Reyes Rosas; de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión delegación Veracruz, Fernando Pazos Gómez; de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Alejandro Domínguez Ferráez; de la Asociación de Automotores del Estado de Veracruz, Said Ferrer Rivera, y del Colegio de Abogados de Veracruz, Minerva Cobos Lucero.

lunes, 27 de enero de 2014

Fomenta Sedema cultura del reciclaje en estudiantes veracruzanos

* En la Escuela Secundaria Morelos elaboran instrumentos como aerófonos, gaitas, palo de lluvia, zampoña y flauta, así como bolsas, aretes, collares y portarretratos
Xalapa, Ver., 27 de enero de 2014.- A través de los talleres que imparte la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en planteles de todo el estado para fomentar los conocimientos prácticos sobre la reutilización de desechos sólidos, hoy, los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Morelos elaboran instrumentos musicales y diferentes artículos personales y decorativos.
Los alumnos han aprendido a confeccionar instrumentos como aerófonos, gaitas, palo de lluvia, zampoña y flauta, pero también bolsas, aretes, collares, portarretratos, lapiceras y accesorios decorativos, entre otros.
Los cursos están a cargo de personal de la Sedema, el Grupo de Teatro Itinerante de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), Pronatura AC y el Grupo Ajonjolí; asimismo, el plan incluye charlas y proyecciones sobre el cuidado del medio ambiente.
La finalidad de estas acciones es crear en los estudiantes una mayor conciencia sobre el cuidado y protección del medio ambiente y dar un nuevo uso a los materiales antes de su destrucción final, para que estos conocimientos los trasmitan a sus familiares y personas que los rodean.

Vacunación contra la influenza, en el Congreso


Xalapa, Ver., 27 de enero de 2014.- Como parte de la campaña de salud para los empleados del Poder Legislativo, el pasado 23 de enero, el Servicio Médico del Congreso del Estado aplicó más de cien dosis contra la influenza a igual número de personas que laboran en esta institución. La jefa del Servicio Médico, Claudia del Rosario García Pérez, informó que dicho programa es implementado para el control y seguimiento de las vacunas de los trabajadores, con el apoyo y respaldo del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo.

domingo, 26 de enero de 2014

Necesario, que ayuntamientos informen sobre destino de recursos federales


* El diputado Carlos Ernesto Hernández pide que se dé a conocer a los ciudadanos en qué se invierten los fondos del llamado Ramo 033

Xalapa, Ver., 26 de enero de 2014.- Es importante que los ayuntamientos de Veracruz hagan pública la información sobre el uso y destino de los recursos del ramo 033 o de las aportaciones federales, lo cual representa una demanda continua de la población, afirmó el diputado local Carlos Ernesto Hernández Hernández.

Durante una entrevista, el vocal de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXIII Legislatura y autor de la iniciativa que adiciona una fracción al artículo 8 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado expuso que el objetivo de esta propuesta es hacer visible la información respecto de la erogación de estos recursos que hacen las administraciones municipales.

Enfatizó que durante el transcurso del año se registra una serie de modificaciones presupuestales que los ayuntamientos no están obligados a publicar. “Con esta iniciativa pedimos que se publiquen todas las modificaciones que hagan, para que la población esté perfectamente informada”.

En el mismo sentido, el diputado por el distrito de Coatepec pidió a los ayuntamientos que aún no nombran e instalan su Unidad de Acceso a la Información, que cumplan con esta obligación, pues con ello se genera transparencia y rendición de cuentas en sus respectivas administraciones.

La propuesta, turnada a la Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información el 21 de enero, establece que los ayuntamientos harán pública la información referente a la apertura programática de obras y acciones a realizar con los recursos procedentes de los fondos del Ramo 033 o de aportaciones federales, así como sus modificaciones a la misma y el cierre del ejercicio.

sábado, 25 de enero de 2014

Con su trabajo, biólogos construyen un mejor entorno para las nuevas generaciones: Sedema


* El director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, Juan Carlos Olivo Escudero, aseguró que el estado trabaja fuertemente con políticas públicas ambientales en beneficio de la sociedad
Xalapa, Ver., 25 de enero de 2014.- La participación de los biólogos ha sido muy importante en las acciones implementadas por las instituciones a cargo de la protección del medio ambiente y los recursos naturales en Veracruz y en México, porque con su quehacer día a día construyen un mejor entorno para las nuevas generaciones, afirmó el director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Olivo Escudero, en el marco del Día del Biólogo.
Sobre el área a su cargo, explicó que se relaciona específicamente con tres segmentos: Conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, es decir, áreas naturales protegidas y protección de especies de flora y fauna; Planificación territorial, relacionada con el ordenamiento ecológico del territorio; y Educación ambiental, que incluye programas y campañas de difusión de valores ambientales, de reciclaje y protección de especies en peligro de extinción.
La importancia de proteger el medio ambiente y los recursos naturales, expuso, “se basa en que hay tratados internacionales a los que México se ha suscrito desde hace más de cuatro décadas, los cuales contemplan incluir al medio ambiente en la toma de decisiones referentes a políticas públicas”.
Por otra parte, señaló que la protección de un bien público, “el medio ambiente, es determinante para los seres humanos, si se le afecta o mejora produce un impacto; el mismo aire es para todos, para quienes viven en la ciudad o en el campo, de ahí que el gobernador Javier Duarte de Ochoa impulse políticas públicas en esta materia”.
Si bien es tarea del Estado cuidar del medio ambiente, también la misma sociedad debe contribuir con su participación: “Debe ser siempre un valor ético el cuidar nuestros recursos naturales, no sólo porque nos beneficia por supervivencia o porque satisface necesidades básicas”.
En el estado de Veracruz existen instrumentos de política ambiental implementados durante la presente administración, detalló, tales como “la operación de áreas naturales protegidas, que a partir del establecimiento de un decreto, se impusieron modalidades de uso a los propietarios de tierras, e incluso, en algunos casos más drásticos, la expropiación de terrenos donde se hallan grandes valores ambientales”.
Con lo anterior, dijo, se busca no afectar a bosques, selvas, humedales y manglares, por citar algunos, y a la vez, conducir a la protección de la biodiversidad que presenta cada uno de estos espacios.
El especialista citó como ejemplo el Cerro de La Martinica, en Banderilla; San Juan del Monte, en Las Vigas; el Oro Huasteco, en Pánuco; la Ciénega del Fuerte; la Sierra de Otontepec, en el norte del estado, y los cuales “son facultad del estado protegerlos, conservarlos”.
Manifestó que por el lado de la planificación territorial “tenemos tres decretos de ordenamientos ecológicos en la Cuenca del Río Tuxpan, en la Cuenca Baja del Río Coatzacoalcos y en la Cuenca del Filobobos, donde se opera con los ayuntamientos para que ellos adopten políticas territoriales acordes con la vocación natural del suelo.
“En estos momentos trabajamos con 11 municipios ubicados aquí en la región de la capital veracruzana, también con los municipios costeros de la zona Veracruz-Boca del Río-Alvarado, para lograr estos decretos, es decir, nos avocamos fuertemente en el reordenamiento ecológico del territorio estatal”.
Con los recién instalados 212 ayuntamientos, reveló el establecimiento de un comité técnico asesor que incluye a la sociedad civil organizada, a las instituciones académicas y a los gobiernos locales para participar en el manejo de las áreas naturales protegidas, así como con los ordenamientos territoriales.
Finalmente, refirió que la figura del biólogo en todas estas tareas ocupa un lugar muy importante, al destacar que desde hace más de cuatro décadas, los integrantes este sector académico abocado a las ciencias naturales, lanzaron una voz de alerta, dada su preocupación, informando acerca de la desaparición de especies, problemas de contaminación, de alteración de ecosistemas.

viernes, 24 de enero de 2014

Encabeza Segob reunión anual sobre migración


* La instrucción del gobernador Javier Duarte es brindar auxilio y respaldo a quienes transitan por nuestro territorio, aseguró el secretario Erick Lagos
* En nombre del mandatario y su esposa Karime Macías Tubilla fue entregado un reconocimiento a Norma Romero Vásquez por su labor humanitaria en favor de los migrantes
Xalapa, Ver., 24 de enero de 2014.- Desde el primer día de su administración, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó que se brinde auxilio y respaldo a quienes transitan por nuestro territorio, aseguró el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, al encabezar la reunión anual con cónsules de Centroamérica, servidores públicos federales y estatales, así como organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos.
Afirmó que “éste es un gobierno sensible que hace las cosas correctamente en materias migratoria y de solidaridad, un gobierno consciente de la problemática que enfrentan nuestras hermanas y hermanos centroamericanos”.
El servidor público precisó que es necesario el trabajo de todos para salir adelante, por lo que reconoció el esfuerzo conjunto de las dependencias federales, estatales y municipales para apoyar no sólo a los veracruzanos que se encuentran más allá de nuestras fronteras, sino también a quienes transitan diariamente por la entidad.
Asimismo, destacó que el diálogo con los cónsules y con el personal diplomático ha hecho posible que juntos alcancen las metas propuestas, al tiempo que reiteró su compromiso con las organizaciones sociales que contribuyen desinteresadamente en la atención de este fenómeno.
“La instrucción del Gobernador es contribuir con todas las instancias de gobierno y con la sociedad civil, para que el respeto a los derechos humanos de los migrantes sea una realidad”; además, destacó el trabajo y la dedicación del DIF Estatal, a cargo de la señora Karime Macías Tubilla, por su labor en este tema”.
Durante la reunión, Lagos Hernández entregó, en nombre del Gobernador y su esposa Karime Macías, un reconocimiento a Norma Romero Vásquez por su labor humanitaria en favor de los migrantes centroamericanos.
Asistieron, la directora de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno, Claudia Ramón Perea; el delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM), Tomás Carrillo Sánchez; el fiscal especial en Atención a Migrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Miguel Ángel Díaz Lozada, y el director general del Registro Civil, Rafael Valverde Elías.
También la directora general del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, y el delegado federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Anselmo Zannata Cázares.
Además los cónsules general de Guatemala en Veracruz, Cristy Andrino; de Guatemala en Acayucan, Pablo Molina Leonardo; de El Salvador en Veracruz, Claudia Patricia Saldaña; de El Salvador en Acayucan, Antonio Enríquez Azúcar, y de Cuba en Veracruz, María Luisa Fernández Eguilaz.
Así como la integrante del grupo humanitario Las Patronas, Sonia Romero González; el pastoral de la Movilidad Humana de San Andrés Tuxtla, Ramiro Baxin; el coordinador de la Pastoral de Migrantes de la Diócesis de Coatzacoalcos, David Hernández Tovilla, y la encargada del comedor en Los Bajos del Puente de la avenida 1 Coatzacoalcos, Rosa Cerón Aguilar.

Firman Congreso de Veracruz y Corett convenio para regularizar propiedades

Xalapa, Ver., 24 de enero de 2014.- Diputados de la LXIII Legislatura firmaron un convenio de colaboración con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), que permitirá a los ayuntamientos facilitar a sus pobladores escriturar los solares donde habitan.

* El objetivo, combatir rezago en materia de tenencia de la tierra

Xalapa, Ver., 24 de enero de 2014.- Diputados de la LXIII Legislatura firmaron, en nombre del Congreso de Veracruz, un convenio de colaboración con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), que permitirá a los Ayuntamientos facilitar a sus pobladores escriturar los solares donde habitan.

Ante el director general de la Corett, Jesús Sergio Alcántara Núñez, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Guadalupe Ingram Vallines, dijo que este convenio significa un gran esfuerzo para que los veracruzanos con propiedades irregulares puedan tener un patrimonio y mejores servicios en las zonas donde habitan.

La legisladora pidió a los ayuntamientos trabajar en este tema y afirmó que “en esta legislatura daremos las facilidades para cubrir los trámites que requieran los convenios de colaboración respectivos”.

El Congreso de Veracruz se es el primer Poder Legislativo del país que establece este tipo de compromisos, para que los municipios den a los ciudadanos certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra.

Con el convenio firmado por los diputados Juan Nicolás Callejas Arroyo, Ana Guadalupe Ingram Vallines y Domingo Bahena Corbalá, así como por el titular de Corett, se busca combatir el rezago que existe en materia de regularización de la tierra en los distintos municipios del estado.

Por su parte, Jesús Sergio Alcántara Núñez dijo que los actuales procedimientos de escrituración son muy tardados y por ello la gente desconfía, además de que el programa se enfoca en la población de escasos recursos.

“Es de suma importancia que el Poder Legislativo de Veracruz se sume a esta cruzada, pues marcará un referente para las demás entidades y se logrará eficientar la atención a la demanda de regularización de la tierra en los municipios”.

También estuvieron presentes los diputados Raúl Zarrabal Ferat, Jaqueline García Hernández, Ricardo Ahued Bardahuil, Gladys Merlín Castro, Francisco Garrido Sánchez y Octavia Ortega Arteaga, así como la legisladora federal Patricia Peña Recio.

jueves, 23 de enero de 2014

Mayor seguridad, gracias a la coordinación entre Federación y Estado

* Destaca el diputado Ricardo Ahued Bardahuil la decisión de las distintas instancias de Gobierno

Xalapa, Ver., 23 de enero de 2014.- Existe la decisión del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado para mantener la coordinación de esfuerzos en materia de seguridad. “El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong claramente está establecido en su declaración, en las intenciones del Gobernador de realizar una mayor inversión, con más elementos”, manifestó el diputado Ricardo Ahued Bardahuil.

Sobre la petición de los empresarios para reforzar la seguridad, afirmó que no sale sobrando, pues la sociedad está más tranquila cuando ve esta coordinación, aunque lo importante de los operativos no es tanto que se vean, sino que sean efectivos: “Cuando ambos aspectos se fortalecen, la sociedad está más tranquila”.

Cuestionado sobre un negocio que se cerró, como consecuencia de una presunta llamada telefónica de extorsión, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local expuso que todo mundo tiene derecho de amanecer y sentirse pleno o plena en cuanto a seguridad, para realizar sus actividades educativas, profesionales o de inversión.

Dijo que de repente se sabe de llamadas de fuera del estado, hechas desde los penales, lo que desafortunadamente no es nuevo: “Bastante se ha publicado en los niveles federal y estatal que tengamos cuidado de identificarlas y hacer la denuncia correspondiente para que se detecten”.

El legislador consideró que puede estar fallando el control de las llamadas en los centros de reclusión, pues hubo un tiempo en que se restringieron, y que a las empresas de telefonía y autoridades algo les falta por hacer para bloquear de nuevo el acceso: “¿Cómo es posible que desde un penal te llamen o que tengan una base de datos de teléfonos? Creo que si esto se ataca, los problemas se calmarían mucho”.

Ahued Bardahuil dijo entender que “cuando te llega una llamada de extorsión, lo que se tiene es miedo y reaccionas con temor, pero por otra parte, todo el país –y esto incluye a Veracruz– se ve involucrado en un proceso para mejorar la seguridad”.

Agregó que hay que hablar de lo malo, pero también destacar lo que se está haciendo bien. “Les digo a los empresarios que hoy tenemos los elementos, que existen recursos suficientes para que descansen tranquilos” y que el Ejército y la Marina tengan mayor presencia.

Regularizarán terrenos en Veracruz

Xalapa, Ver., 23 de enero de 2014.- Con el objetivo es legalizar los asentamientos humanos irregulares, los diputados de la LXIII Legislatura local autorizaron al Ayuntamiento de Veracruz firmar un Convenio de Coordinación con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).
* Autoriza el Congreso local al Ayuntamiento firmar el convenio respectivo con la Corett

Xalapa, Ver., 23 de enero de 2014.- Diputados de la LXIII Legislatura local autorizaron al Ayuntamiento de Veracruz firmar un Convenio de Coordinación con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

El objetivo es legalizar los asentamientos humanos irregulares, para que los avecindados y sus familias tengan certeza y seguridad jurídica sobre los lotes que poseen, mediante su escrituración definitiva e inscripción correspondiente en el Registro Público de la Propiedad.

Dicho convenio, aprobado por la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Congreso del Estado, tendrá vigencia hasta el 31 de octubre de 2017 y establece que el procedimiento para regularizar los lotes se concretará en un plazo máximo de seis meses, una vez firmado el Contrato de Mandato con sus propietarios legítimos.

Durante la sesión, que inició a las 11:35 horas, los legisladores también autorizaron al Ejecutivo del Estado enajenar dos terrenos a título gratuito a favor de Hortensia Valdés Salinas y Fernando Riaño Valdés.

El acuerdo emitido por el Congreso estatal señala un predio de dos mil 282.909 metros cuadrados y otro de 11 mil 216.358 metros cuadrados de la Reserva Territorial de Xalapa, de propiedad estatal, con los que se indemniza a los particulares por los terrenos que se les expropiaron el 14 de agosto de 1989 para crear la Reserva Territorial Nueva Xalapa.

La Mesa Directiva, presidida por la diputada Ana Guadalupe Ingram Vallines, citó a la decimosexta sesión para el 28 de enero a las 11:00 horas.

miércoles, 22 de enero de 2014

Diputada Gladys Merlín Castro


Propone que los agentes y subagentes municipales sean reconocidos como autoridades
*Respeto a los usos y costumbres de las comunidades en la elección de los agentes y subagentes municipales, plantea
*Establecer el procedimiento de consulta ciudadana en asamblea
La diputada presidente de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso de Veracruz, Gladys Merlín Castro, propuso ante el pleno legislativo que los agentes y subagentes municipales sean reconocidos como autoridades que representan a sus comunidades y no como auxiliares de los ayuntamientos.
En sesión ordinaria, la legisladora local presentó la Iniciativa que reforma los artículo 61 y 172 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, donde expuso lo anterior, así como que se respete los usos y costumbres de las comunidades en la elección de los agentes y subagentes municipales, por lo que planteó establecer el procedimiento de consulta ciudadana en asamblea.
En diversas comunidades indígenas de la entidad, comentó, “se generan conflictos y movimientos comunitaristas en defensa de sus formas de gobierno y elección de sus autoridades practicadas de manera consuetudinaria y regidas por el derecho propio de las comunidades indígenas, ante una convocatoria que los ayuntamientos emiten para la elección de los agentes municipales, figura reconocida por la ley mencionada, que ejerce la autoridad en las localidades: congregaciones y rancherías de Veracruz”.
“Las comunidades deben mantener la forma en que eligen a sus autoridades y los principales cargos en asamblea comunitaria”, enfatizó Merlín Castro.
De esta manera, la Iniciativa presentada por la diputada del Distrito XXVII-Cosoleacaque y que fue turnada a comisiones, propone se establezca la consulta ciudadana en asamblea como forma de elegir a sus autoridades, y apruebe nombrar los agentes con reglas que respeten los usos y costumbres: votación a mano alzada, propuesta pública de candidatos presentes en la asamblea para conocer su anuencia y propuesta.

Grupo Legislativo de Nueva Alianza apoya a la juventud, cultura y artes.


- Los Diputados Aliancistas y el Dirigente Estatal de Nueva Alianza entregan apoyo a Ballet Aztlán

Xalapa, Ver. 22 de enero de 2014.- Nueva Alianza siempre se ha considerado un partido que apoya a la juventud, a la cultura y a las artes. Reforzando ese compromiso el día martes 21 de enero el Grupo Legislativo de Nueva Alianza en Veracruz y el Comité de Dirección Estatal  realizaron la entrega de apoyo al Ballet Aztlán de Veracruz, para que dicha agrupación pueda representar a nuestro Estado en el 6º Festival Mundial de Danza y Artes Michoacán 2014 y en el XX Festival Nacional e Internacional con sedes en los Estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato llevados a cabo durante el mes de abril.

“Creemos que este encuentro enriquecerá el intercambio cultural de diversos países de América Latina y confiamos en que pondrán muy en alto el nombre de Veracruz” declaró el Dirigente Estatal Eduardo Carreón Muñoz.

Por su parte los diputados Aliancistas: Jaqueline García, Eduardo Sánchez Macías, Miguel Ángel Sedas y Juan René Chiunti felicitaron a los jóvenes por el gran interés y amor por difundir y promover la cultura Veracruzana.

Visita diputada Octavia Ortega escuelas de Pánuco

Pánuco, Ver., 22 de enero de 2014.- La diputada Octavia Ortega Arteaga entregó nuevamente juguetes a niños de preescolar y primarias de su distrito, donde también conoció las condiciones en que operan los planteles.

* Recorre jardines de niños y primarias, donde entrega juguetes gestionados por la Comisión de Educación del Congreso estatal
* Dialoga con directores para mejorar las condiciones de los planteles

Pánuco, Ver., 22 de enero de 2014.- La presidenta de la Comisión de Educación de la LXIII Legislatura del Estado, diputada Octavia Ortega Arteaga, visitó esta semana jardines de niños y primarias de su distrito, donde, además de conocer las condiciones en que operan los planteles, entregó una vez más juguetes a cerca de 350 educandos, con motivo del Día de Reyes.

Los obsequios fueron gestionados por los diputados integrantes de la comisión que encabeza la legisladora, quien estuvo en los jardines de niños Jaime Torres Bodet, de la colonia San Martín, y Bertha Von Glümer, de la Colonia Alto de Viñas.

Ortega Arteaga fue recibida por las directoras de estos centros educativos, Josefina Flores Cruz y Sofía Ahumada Villalón, respectivamente, con quienes se entrevistó para conocer las condiciones en que trabajan.

También estuvo en la escuela primaria Lic. Alfredo V. Bonfil, en la colonia Rafael Hernández Ochoa, que dirige David Sánchez, con quien compartió algunas ideas para lograr mejores condiciones en la educación de los niños.

Muestra Karime Macías labor del Creever a Bertha Gómez de Duarte


* La Presidenta del DIF Estatal de Chihuahua visitó el centro y reconoció el trabajo de Veracruz en la atención a la discapacidad
Xalapa, Ver., 21 de enero de 2014.- En el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Creever), la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, recibió a la titular del DIF del Estado de Chihuahua, Bertha Gómez de Duarte, así como al director general de Rehabilitación del Sistema Nacional, Ricardo Camacho Sanciprián, para realizar un recorrido por sus instalaciones y mostrar la labor que se lleva a cabo diariamente en beneficio de cientos de veracruzanos.
En esta visita conocieron las áreas de consultorios, estimulación, hidroterapia, jardín terapéutico, gimnasio del adulto mayor y otros con el equipamiento y tecnología modernos con los que ofrece la atención a los usuarios.
La titular del DIF Estatal, acompañada por la directora general, Astrid Elias Mansur, y el director del Creever, Nelson Pérez González, comentó los programas que ofrece el centro, tanto en salud física, como los esquemas de inclusión que comprenden la capacitación laboral, educativa y social que reciben los pacientes para complementar su rehabilitación.
También recorrieron el Centro Estatal para el Diagnóstico y la Atención del Autismo (Cedaa), que ofrece servicios integrales a los niños, niñas, sus familias, su comunidad y la sociedad, así como el albergue donde residen por tiempo definido los pacientes para la asistencia de sus tratamientos.
De esta manera, Karime Macías puso a disposición los servicios a los chihuahuenses que lo requieran, pues se trata de un centro de atención a nivel nacional, por lo que Bertha Gómez de Duarte agradeció y reconoció la labor que realiza Veracruz en la atención a la discapacidad.
Estuvieron presentes, el director general del DIF del Estado de Chihuahua, Gerardo Villegas Madriles, y la coordinadora general del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (Cree) de Puebla, Ana Luisa Rodríguez Echegaray.

martes, 21 de enero de 2014

Siguen tomadas las instalaciones de la Unidad y Trabajo...

Piden los profesores  no se les imponga a Victor Manuel Ruíz  y se lance la convocatoria 

 Xalapa, Ver. 21 de Enero de 20014-
Desde hace varios días Profesores de la Escuela de Bachilleres “Unidad y Trabajo”, turno vespertino, tienen  tomadas las instalaciones que se ubican en la colonia Rafael Lucio, el motivo se oponen a la imposición de Víctor Manuel Ruíz González como nuevo director.
 
La profesora Leticia Huerta Casas Representante  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  Sección 56, explicó  a este medio de comunicación que  las autoridades educativas les están imponiendo como director al c. Víctor Manuel Ruíz González el cual no cumple con el perfil y sin haber lanzado la convocatoria de acuerdo con los reglamentos  
Piden manden la convocatoria para que participen todos los maestros que reúnan el perfil y que se elija al profesor que pase todos los filtros y tenga las capacidades administrativas y la calidad moral.
Una característica de la Unidad  y Trabajo es la de ser una escuela especial en todo el estado por ser institución de recuperación, en ella se reciben hasta alumnos con cuatro materias reprobadas. Los recursos son  insuficientes les faltan salones. Hay maestros con buenos proyectos que impulsan a los alumnos para dar un mejor resultado sin embargo no se les dota de equipo de cómputo como a otras escuelas.
Además en periodos de lluvia sufren de inundaciones, se inicio un proyecto de resumidero y les dejaron el trabajo incompleto y las alcantarillas despiden fuertes olores.
La avenida  División del Norte donde se sitúa Escuela de Bachilleres Unidad  y Trabajo esta sin pavimentar y en varias ocasiones tanto alumnos como maestros han sido asaltados con violencia.




Propone Legislatura exhorto para apoyar a pescadores

Xalapa, Ver., 21 de enero de 2014.- La diputada Octavia Ortega Arteaga presentó un anteproyecto de punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedarpa y a la Sagarpa a fortalecer sus programas para impulsar la pesca y la acuacultura en la entidad.

* Plantea Octavia Ortega que los programas estatales y federales se reorienten y fortalezcan la pesca y la acuacultura

Xalapa, Ver., 21 de enero de 2014.- Durante la sesión ordinaria, la diputada local Octavia Ortega Arteaga presentó al Pleno un Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (Sedarpa) y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación federal (Sagarpa), a fortalecer la implementación de acciones coordinadas para impulsar la pesca y la acuacultura en la entidad.

La propuesta de la diputada Ortega Arteaga, enviada a la Junta de Coordinación Política para su estudio y análisis, señala que, dada su ubicación geográfica –a lo largo y ancho de su extensión territorial–, en Veracruz hay cuerpos de agua que representan un medio que permite obtener el sustento diario a miles de familias, a través de la pesca.

En la exposición de motivos, la Legisladora local subraya la importancia de la pesca y la acuacultura en la entidad, al ser dos actividades que detonan el desarrollo económico de las distintas regiones del estado. En promedio, la producción anual alcanza las 85 mil toneladas, de las cuales 67 por ciento aporta la pesca y el 33 por ciento restante, la acuacultura.

La Diputada por el distrito I de Pánuco dijo ser testigo de las serias dificultades que enfrentan diariamente los pescadores, como la falta de equipo para realizar su actividad, o bien el que tienen resulta obsoleto, así como el no tener acceso a tecnologías innovadoras que podrían eficientar su trabajo.

Los programas que operan la Sedarpa y la Sagarpa, reconoció Octavia Ortega, están diseñados para detonar la pesca y la acuacultura. Pero es necesario reorientar sus alcances y aplicación, para hacer más fácil el acceso a sus beneficios.

Por último, la representante popular dijo que Veracruz cuenta con más de 700 kilómetros de costas, ríos, cuencas y lagunas, y por ello resulta impostergable apoyar a los pescadores de la entidad para que tengan los medios necesarios y realicen sus actividades de manera eficiente.

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.