sábado, 31 de agosto de 2013

Valora Fonden Veracruz daños en municipios incluidos en la Declaratoria de Desastre

En la primera, de una serie de reuniones


4299_1
 * La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, convocó a trabajar de manera coordinada para que la entidad regrese a la normalidad a la brevedad
 Xalapa, Ver., 31 de agosto de 2013.- Integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil instalaron el Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) Veracruz para corroborar las afectaciones por el paso de la tormenta tropical Fernand en 50 municipios del estado.
Durante la reunión, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, explicó que este fenómeno provocó que diversos ríos y arroyos de respuesta rápida se desbordaran, afectando a cientos de comunidades.
Antes autoridades de los tres niveles de gobierno, la servidora pública convocó a trabajar de manera coordinada para que la entidad regrese a la normalidad a la brevedad. “No sólo es realizar la solicitud de Declaratoria de Emergencia y posteriormente la de Desastre, esto conlleva una serie de reuniones, corroborar afectaciones y dar seguimiento, por ello, gracias a todas las dependencias que han cumplido con su trabajo”.
Guzmán Lagunes recordó los 50 municipios que están inscritos a la Declaratoria de Desastre: Acajete, Actopan, Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Boca del Río, Cazones, Chiconquiaco, Chontla, Coatzintla, Colipa, Cotaxtla, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlancillo, Jalacingo, Jamapa, Juchique de Ferrer, La Antigua, La Perla, Manlio Fabio Altamirano, Mariano Escobedo y Martínez de la Torre.
Así como Medellín, Misantla, Nautla, Papantla, Paso de Ovejas, Perote, Poza Rica Rafael Lucio, San Rafael, Soledad de Doblado, Tecolutla, Tenampa, Tenochtitlán, Tihuatlán, Tlacolulan, Tlalixcoyan, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Tonayán, Tuxpan, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre, Veracruz, Villa Aldama, Xalapa y Yecuatla.

Javier Duarte, un gobernador que está transformando a Xalapa: Elizabeth Morales


CS
Xalapa, Ver., 31 de agosto de 2013.- Veracruz tiene en Javier Duarte a un gobernador de soluciones definitivas a problemas añejos y está transformando a Xalapa para llevarla hacia adelante, así lo expresó la alcaldesa Elizabeth Morales García en el marco de la inauguración de la segunda etapa de pavimentación en concreto hidráulico de la avenida Rafael Murillo Vidal, obra entregada por el Ejecutivo estatal y realizada con una inversión de más de 25 millones de pesos en su totalidad.
En un emotivo evento realizado en las inmediaciones del Parque Leonardo Pasquel, la munícipe agradeció al mandatario “por tener siempre presente a Xalapa en sus preocupaciones, pero también por plantearle soluciones. Gracias por darnos su respaldo y por ayudarme a ayudar a mi ciudad. Muchas gracias por ayudarme a dar respuestas”.
Dijo que construida hace más de 40 años, la vida útil de esta importante avenida había llegado a su fin, razón por la que pidió al Ejecutivo estatal su apoyo para rehabilitarla, quien se comprometió a realizar la obra en concreto hidráulico, “con una palabra que ha convertido en acciones por todo el estado adelante”.
Así, esta vía que representa el acceso más directo para llegar al centro histórico de la ciudad, y por donde circulan más 20 mil automóviles diariamente, fue reconstruida con una inversión superior a los 25 millones de pesos, 12.7 de la primera etapa; y 13 millones en la segunda, que va de Circuito Presidentes a Santos Degollado, con una longitud de 860 metros lineales y más de 12 mil metros cuadrados.
La obra en su totalidad contempla casi dos kilómetros de longitud, con más de 29 mil metros cuadrados de concreto hidráulico y forma parte de un programa de mantenimiento y mejoramiento de las principales vialidades en la capital del estado.
Morales García recordó que en marzo de 2013, con el objetivo de plantear soluciones al problema del tráfico vehicular en la ciudad de Xalapa, el Gobernador presentó el Plan de Movilidad 360 para Xalapa, acción que contribuyó al desarrollo de una gran red de calles, pero sobre todo de avenidas todas de concreto hidráulico para la ciudad.
Finalmente, mencionó que aún hay obras importantes para la ciudad que se están concluyendo en los últimos meses de su gestión, y pidió públicamente a Duarte de Ochoa: “sea usted, quien las hizo posibles, quien en fechas próximas por favor las inaugure”.
Se trata del corredor cultural J. J. Herrera, la calle de Atletas y el Dique en su segunda etapa con una inversión de 20 millones de pesos, la Plaza de los Atletas en la que se va a reubicar a los vendedores ambulantes de esa zona, y el puente Xalapa que lleva una inversión de más de 40 millones de pesos, casi 70 millones de pesos solamente en esa zona de Los Lagos gracias al apoyo del Gobierno del Estado, aseveró.
Al referirse a la avenida Rafael Murillo Vidal, insistió: “Esta obra es una obra de calidad, con una vida útil mínimo de 20 años sin que tenga problemas, por eso hoy le digo nuevamente al señor gobernador, gracias, gracias por tener siempre presente a Xalapa en sus preocupaciones pero sobre todo por brindarle soluciones. Gracias por darme su respaldo, apoyo, por ayudarme a ayudar a mi ciudad y darles buenos resultados”.

En este gobierno, la mayor inversión en obra pública para Xalapa: Javier Duarte


AVANCE GOBERNADOR MURILLO VIDAL
* Nuestra capital es emblema del Veracruz próspero que se está forjando, indicó el Gobernador
Xalapa, Ver., 31 de agosto de 2013.- En este gobierno se ha venido haciendo la mayor inversión en obra pública en la historia de Xalapa, obras para toda la vida, que le dan la fortaleza, el desarrollo y la calidad que merecen los xalapeños y todos los veracruzanos que habitamos esta importante ciudad capital, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la segunda etapa de pavimentación en concreto hidráulico de la avenida Rafael Murillo Vidal.
Acompañado por la alcaldesa Elizabeth Morales García, el mandatario dijo que se trata de “obras que les están cambiando el rostro, la fisonomía, pero principalmente que están haciendo la vida de Xalapa una situación de mayor armonía, de crecimiento económico y social, que es lo que buscamos”.
Comentó que, independientemente de que Xalapa sea orgullosamente la capital política del estado, es también uno de los principales polos de desarrollo de la entidad y del país. Una ciudad que merece en su crecimiento el acompañamiento de una infraestructura que permita atender y estar a la altura de las nuevas circunstancias y de los nuevos retos que vive México.
“Si esto es lo que he invertido en lo que va de mi administración, y no vamos ni a la mitad, imagínense cuanto falta todavía para que Xalapa concrete ese desarrollo y ese progreso que vamos a seguir imprimiendo con todo el ánimo, el entusiasmo y los recursos, inversiones históricas como las que hemos venido haciendo para nuestra capital”.
El Ejecutivo estatal expuso que desde hace más de dos años se tiene la visión de una Xalapa que fuera emblema del Veracruz próspero que se está forjando, una ciudad que representa un punto de encuentro para la actividad comercial, académica e institucional del estado, una urbe que sienta las bases de su progreso, construyendo obras de calidad y no sólo para remediar una necesidad inmediata.
Asimismo, señaló que Xalapa avanza en su transformación, al ser ahora, un mejor lugar para vivir y visitar, orgullo de todos los veracruzanos, “resultado del trabajo compartido por todos, por construir la capital que queremos y merecemos, en nuestra ruta hacia adelante”.
El Gobernador indicó que con la puesta en marcha de la segunda etapa de pavimentación en concreto hidráulico de la avenida Rafael Murillo Vidal, se le devuelve a esta importante vialidad todo su potencial, obra derivada de un ambicioso programa de ordenamiento vial, que se ha posicionado como detonador de crecimiento y prosperidad.
Esta obra, agregó, es muestra de responsabilidad y visión integral para hacer frente a nuestros desafíos, con acciones que servirán para allanar el camino hacia el crecimiento económico y el desarrollo de esta ciudad durante muchas décadas por venir.
Duarte de Ochoa mencionó que, al ser Xalapa capital cultural de México y cabecera de la segunda zona metropolitana más densamente poblada de la entidad, este logro es también sinónimo de una nueva visión compartida con la sociedad para hacer frente a retos como el de la movilidad vial.
Destacó que para ello se desarrolló un plan de acción eficaz, integrado en el Plan de Movilidad 360, que contempló obras de reparación, desarrollo de infraestructura urbana y mantenimiento vial, y que en esa estrategia se inserta esta vialidad, que conforma una arteria medular de circulación para el municipio.
“Nuestro objetivo no es sólo obtener una solución al reto de la vialidad sino trazar un nuevo rumbo para nuestro desarrollo, lo que nos propusimos es realizar un proyecto integral y sustentable para asegurar la viabilidad de Xalapa y vamos avanzando”.
Finalmente, dijo que ahora es tiempo de redoblar el esfuerzo para consolidar a la ciudad, como un destino turístico de excelencia, rodeada de dos pueblos mágicos, y lo haremos en sinergia de esfuerzos y alineando metas, sociedad y gobierno, ahora con un aliado fundamental, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se ha verificado un desarrollo sin precedentes en su red de calles y avenidas construidas en concreto hidráulico, entre las que se cuenta la Avenida del Café, con 715 metros de longitud, y Fray Andrés de Olmos, de 1.6 kilómetros.
Otras acciones se suman al Plan de Movilidad 360, como la recién inaugurada Atenas Veracruzana que tiene 1.3 kilómetros de longitud, la Avenida México con la que se van a completar dos kilómetros de concreto hidráulico, la Ferrocarril Interoceánico de 800 metros lineales, paralela a Lázaro Cárdenas, y la Serafín Olarte con sus dos kilómetros de longitud, que evitará el tráfico en las inmediaciones de la zona universitaria.
Asimismo, con 13 kilómetros de longitud de concreto hidráulico de cuatro a seis carriles, el nuevo boulevard Lázaro Cárdenas es la avenida de mayor tráfico vehicular de la ciudad, la cual permite un tránsito vehicular fluido, siendo de gran ayuda para los automovilistas.

Debe renunciar Peña Nieto: Uriel Flores Aguayo.


Tina Sánchez
Xalapa, Ver., 31 de agosto de 2013 
En entrevista en conocido café de la capital del Estado de Veracruz, el diputado federal Uriel Flores Aguayo, nos habló acerca del clima social que atraviesa  el país.
Al cuestionarlo, se pronuncio estar en contra de la política social que lleva el actual gobierno del país.
Desde su perspectiva política del diputado,Mexico no ha logrado avanzar en la política social.
Afirmó que el panorama tenso que se vive en la actualidad, ha sido el resultado por la mala administración de los malos gobiernos tanto panistas como priistas.
Debido  a lo acumulado de los malos gobernantes, México vive  un descontento social, "hay un país lleno de protestas, por los maestros que han salido a las calles a defender sus derechos laborales y el sindicato mexicano de electricistas que aun no les han resuelto su finiquito", 
Destacó que son muchos los problemas que aquejan al país desde la economía donde no hay avance, con un rezago educativo terrible, que va desde la primaria, secundaria, preparatoria etc, y con "8 millones de jóvenes"  que no trabajan ni estudian por falta de oportunidades en el país.
Declaró que en el gobierno actual "no hay, talento, capacidad, ni compromiso" para rescatar a México, debido a la falta de resultados "debe renunciar Enrique Peña Nieto". 
Finalizo diciendo que los políticos  se inventan una realidad que no existe para la sociedad mexicana, "hablan de la realidad que solo ellos la viven".

viernes, 30 de agosto de 2013

SEGUNDA REUNIÓN DE ALCALDES ELECTOS DE LA ZONA SERRANA

Por Carlos Castañeda
Xalapa, Ver.
EL DIA DE AYER 29 DE AGOSTO ESTUVIMOS PRESENTES EN LA SEGUNDA REUNIÓN DE ALCALDES ELECTOS DE LA ZONA SERRANA DE LAS ALTAS MONTAÑAS DE ZONGOLICA CELEBRADA EN EL MUNICIPIO DE SOLEDAD ATZOMPA A INVITACIÓN DE "EXPRESIÓN POLÍTICA NACIONAL", QUE ENCABEZAN EN EL ESTADO DE VERACRUZ EL "LAE" VÍCTOR NAHÍN MONTERO CANAAN.
ESTE ACERCAMIENTO LLENO DE AMISTAD Y SIN COLORES POLÍTICOS, TRAJO COMO RESULTADO EL INTERCAMBIO DE IDEAS DE NECESIDADES Y PLANTEAMIENTOS A FUTURO QUE TANTA FALTA HACEN EN ESTAS ZONAS SERRANAS. COMO PROYECTOS DE IMPACTO COMO SON: PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, AGUA POTABLE ENTUBADA, PUENTES QUE COMUNIQUEN A SUS COMUNIDADES Y AL RESTO DE LOS MUNICIPIOS COLINDANTES; ASÍ COMO LA CREACIÓN DE MAS DE UN HOSPITAL REGIONAL CON PERSONAL CAPACITADO PARA PODER ATENDER LOS PROBLEMAS DE SALUD PRIORITARIOS Y DE ESPECIALIDAD, ASÍ TAMBIÉN DARLE MANTENIMIENTO A LAS CARRETERAS Y CAMINOS QUE UNIRÁN A LOS PUEBLOS.
EL DIRIGENTE DE "EPN" ESCUCHÓ CON ATENCIÓN LOS PLANTEAMIENTOS DE CADA UNO DE LOS ALCALDES ELECTOS Y SE COMPROMETIÓ JUNTO CON SU EQUIPO DE TRABAJO A SER GESTORES PERMANENTES.

Entrega de escrituras

Xalapa, Ver. 30 de agosto de 2013

HOY, A LAS 13:00 HORAS EN LAS INMEDIACIONES DE LA COLONIA MAVER DE ESTA CIUDAD CAPITAL, FUERON ENTREGADAS UN PAQUETE DE ESCRITURAS PENDIENTES A COLONOS QUE CUMPLIENDO CON LA NORMA QUE ESTABLECE CORETT; RECIBIERON CON AGRADO DE MANOS DEL DELEGADO DE DICHA INSTITUCIÓN FEDERAL: ING. RAMÓN NÚÑEZ LÓPEZ, ASI COMO REPRESENTANTES DEL GOBIERNO MUNICIPAL QUE ENCABEZA ELIZABETH MORALES. 
BIEN POR EL DELEGADO. ESPERANDO QUE PRONTO ESTE TIPO DE ACCIONES, SE REPITA EN TODO EL ESTADO DE VERACRUZ, NO SIN ANTES PEDIRLE QUE LAS ATENCIONES AL PÚBLICO SEAN SIN DISTINCIÓN Y APEGADAS SIEMPRE A DERECHO; YA QUE POR FALTA DE INFORMACIÓN AL USUARIO, MÁS DE DIEZ PERSONAS EN EL EVENTO, QUISIERON OBTENER INFORMACIÓN CON RESPECTO A SUS PREDIOS Y NO OBTUVIERON RESPUESTA PRECISA A SUS PREGUNTAS

Denuncia ciudadana contra actitudes de Lili Fernandez Iparrea Directora de Conalep

Muy respetable Dirección del medio de comunicación Así en Veracruz,
Sabedores de que son ustedes un vinculo real entre las autoridades y sus lectores y las denuncias ciudadanas que se les hacen llegar, es por eso que me dirijo a este medio tan importante  para hacer del conocimiento de las autoridades competentes: la Secretaria de Educación de Veracruz y el Conalep,las actitudes de la directora del plantel Lili Fernandez Iparrea directora de CONALEP VERACRUZ I.
La directora del pantel no atiende a las peticiones que algunos padres le hacemos, muchas veces bajo pretexto de que no se encuentra, por estar  en reuniones de trabajo, o entregando documentos en Jalapa. Su actuar es de una persona que no esta comprometida con la escuela y con los asuntos que deberían ser de su incunbencia por que es la problemática de alumnos que están interesados en terminar sus estudios, es muy triste que a ella solo le importe su imagen y estar en los antros de moda aquí. 
Es difícil de entender que siendo una maestra comisionada con goce de sueldo del Colegio Preparatorio Ilustre Veracruzano, no desquite el doble sueldo que tiene. 
Como creer en la SEV que ya no hay comisiones si ella misma a dicho ser amiga muy cercana al secretario Mota y al director del Conalep.
que impotencia de los que quisiéramos que atendiera como se debe el CONALEP VERACRUZ I. Alguien que nos ayude hacer saber que esta señora se la pasa tratando de hacer negocios en la escuela tratando de venderle de todo a los alumnos. Que nos ayude alguien para que investiguen su estancia en este colegio y se den cuenta de las cosas que dejan muy por los suelos a las autoridades educativas de Veracruz, no se lo merecen los alumnos y no se merece nadie, que quiera estudiar aquí. Nadie merece en estos tiempos tener que lidiar con personas que abusan del cargo, que abusan de las confianzas de las autoridades que las pusieron al frente de una institución digna. 
Muy respetable medio de comunicación, ayudemos por favor hacer llegar a alguien que pueda resolver esto. Muchas gracias.

Maestros ANUNCIAN MARCHA PARA EL DOMINGO‏

POR RAYMUNDO LEÓN
 
Foto archivo  Así en Veracruz
Profesores de todo el estado participarán en la denominada “Marcha por la dignidad magisterial” que se realizará este domingo 1 de septiembre. La mencionada marcha partirá de la Escuela Normal Veracruzana “Escuela Normal Veracruzana” a las 10 horas y llegará hasta el centro de la ciudad.
Según lo que se informa en redes sociales, participarán, sin siglas sindicales y en contra de la Reforma Educativa, profesores de Xico, Orizaba, Coatepec, Ciudad Mendoza, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Veracruz y Xalapa, entre otros municipios. Se informa también que en las cabeceras municipales profesores se manifestarán en contra de la mencionada reforma.
Los trabajadores de la educación indican en sus mensajes que ya están cansados de las campañas negras que en contra de su gremio han orquestado empresarios y televisoras, entre otros medios de comunicación. Manifiestan que la marcha que se prepara para este domingo se realizará en apoyo de los trabajadores de la educación que se manifiestan en la ciudad de México.
Refieren que están en contra de las leyes secundarias de la Reforma Educativa porque sólo dan tres oportunidades a los maestros para ser evaluados y, en caso de no aprobar los niveles de eficiencia, dar por terminado su nombramiento.
En la ley del Servicio Profesional Docente, enviada el martes al Congreso junto con laLey General de Educación y la Ley para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se advierte que el personal que ya tenga nombramiento definitivo a la entrada en vigor de la reforma deberá ser evaluado y si en tres intentos no alcanza niveles de calidad, no será despedido; será readcripto a otra área o bien podrá inscribirse a los programas de retiro, se lee en los argumentos que se esgrimen.
Indican que los puntos específicos en los que están en contra son los siguientes: dar sólo tres oportunidades a los maestros para ser evaluados, y en caso de no aprobar los niveles de eficiencia, serán readscritos a otra área o bien podrán inscribirse a los programas de retiro; se plantea que para concursar una plaza docente quienes resulten elegidos tendrán un periodo de inducción y serán evaluados cada año para determinar si cumplen o no con los estándares requeridos; incluye sanciones para despedir a los maestros que falten a laborar tres días consecutivos sin justificación, o tres veces al mes; se busca sustituir la Carrera Magisterial para que las promociones estén relacionadas con un desempeño destacado y en continuo avance; propone terminar con la asignación discrecional de plazas para que las autoridades educativas sean quienes administren la asignación de éstas con estricto apego al orden de prelación de quienes resultaron idóneos en los concursos; y los nuevos mecanismos aplicarían a partir de julio de 2014.

Zumbatón...invitan para este sábado

Zumbatón este sábado en Restaurante Boca del Río  en av. Atenas en la colonia Revolución a las 7:30  P.M.
Invita Ericka
en Xalapa

Esta es la educación en Veracruz... La Escuela "Ignacio Zaragoza" carece de aulas: Telma Marín Rojas.

Algunos grupos  toman clases a la interperie, por falta se salones



Tina Sánchez

Xalapa, Ver., 29 de agosto de 2013

Con nueve años de creación la escuela “Ignacio Zaragoza” se encuentra en el total abandono por las autoridades educativas, asegura la directora del plantel educativo.

En entrevista la maestra, Telma Marín Rojas directora de la escuela Primaria “Ignacio Zaragoza” acompañada de la sociedad de padres de familia mostró su inconformidad ante los medios de comunicación, afirmó que después de nueve años de existencia  la escuela, aún no cuenta con aulas educativas, esta escuela se encuentra ubicada en la colonia Ignacio Zaragoza en la Capital del Estado de Veracruz.

Declaró que en la actualidad cuenta con un total de 166 alumnos y 9 maestros, muy angustiada la maestra solicitó con urgencia el apoyo de las autoridades para la construcción de tres aulas educativas,  dijo tener dos  grupo que toma clases a la intemperie,  mencionó tener a un grupo de nueve niños con capacidades especiales donde no cuenta con espacios adecuados para ellos.

La inconforme mostró fotografías  de aulas de cartón en pésimas condiciones, expreso que ha solicitado apoyos en diversas instancias tales como: SEDESOL, Espacios Educativos, en la Secretaria de Finanzas, sin tener respuesta alguna, destacó que cansada de tocar puertas no le quedó  de otra más que acudir a los medios de comunicación.

Por último agregó  que el secretario de gobierno dice que en Veracruz se ha invertido dinero en la educación pero dijo son puras mentiras, “no puede haber calidad educativa sin espacios educativos”, concluyó la directora del plantel educativo.

Sara y la academia

Por:

Isael Petronio Cantú Nájera

La academia ha mostrado su virtud de independencia y ha elegido como rectora de la Universidad Veracruzana a la Doctora Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, quien desde el campo de la antropología, sabe y conoce el origen de nuestra cultura. Con su elección, termina un proceso sobrepolitizado de elección de un rector dentro del mundo de la academia, que debió haber estado más impregnado de propuestas, de debates sobre el futuro de la universidad, que de pujas sindicalistas, partidistas y burocráticas. La rectora tiene ante sus manos el desafío de consolidar la educación superior en el estado frente a una corriente neoliberal que abandona la educación, y llevar el nivel académico a los retos que impone el conocimiento científico y tecnológico en la era globalizada del capital.
El reto académico es primordial a toda universidad, el cual no se mide simplemente por la matrícula y la titulación de sus estudiantes, sino, con la capacidad real de transformar el mundo desde el conocimiento científico y social. La escasa vinculación de la universidad con los procesos productivos y sociales del estado y del país, ha dado pie a una institución endogámica, que no ejerce influencia alguna en la sociedad… ahí está el campo veracruzano, los procesos agroindustriales, los industriales y de servicios, ayunos de la influencia de nuevos profesionistas que dinamicen su producción. Hay cierta vinculación, pero es totalmente insuficiente.
La endogamia universitaria tiene que ver también, con un viejo modelo corporativista que no ha abandonado a la universidad a pesar de sus años de autonomía… se puede apreciar una plantilla docente, salvo honrosas excepciones, inculta, adocenada, corrupta, capaz de vender calificaciones o, desde los traumas psicosexuales, traficar con favores sexuales para permitir pasar la materia o la incorporación a la plantilla docente a través de la influencia política del partido en el poder… la mano del Ejecutivo define el presupuesto y muchas cosas más; hasta hoy, la autonomía sigue siendo una entelequia.
El sindicato, avance democrático esencial de los derechos de la clase trabajadora, cinceló su perfil en un sindicalismo “charro”, cuya función fue crear una burocracia inoperante para la academia y que hasta el día de hoy, lastra la función educativa. Como en la vivificante cultura animista del totonacapan u olmeca, el espíritu de Eloína sigue dirigiendo al sindicalismo universitario e imponiéndole a la universidad un ritmo de trabajo pachorrudo, “guevón”, que afecta el dinamismo del conocimiento del alumnado. Frente a los doscientos días de clases efectivos que en muchas universidades del mundo se dan… la “uvre” se la pasa flojeando.
Dirán de los avances, de la matrícula, de los premios a ciertos grupos de estudiantes, de la cultura, de los Halcones, de los músicos, de los libros editados, pero todo eso es inherente a una Universidad, el reto es que ésta universidad eduque de la mejor manera y con las más altas cotas del conocimiento de punta a sus alumnos y que éstos, frente a los avatares de la vida cotidiana, demuestren que son capaces de cambiar su entorno político y social.
Dicen los magistrados, que por cierto muchos fueron alumnos de esa casa de estudios, que es bueno que los juicios adversariales u orales, se pospongan hasta
el 2015 porque no están capacitados ni los jueces, ni los titulares de los ministerios públicos, ni los abogados para ese tipo de juicios, entonces, ¿de que escuela salieron? ¿qué universidad patito les dio su título?
Se nos dirá que no hay dinero, lo cual es falso, si lo hay; lo que pasa es que la corrupción imperante hace que no alcance, mientras que lo peor de la UV es que la academia se venda al mejor postor.
La rectora tendrá que hacer uso de todo su conocimiento antropológico para descubrir las bondades académicas de la universidad, escarbar en los escombros que está dejando el neoliberalismo y reconstruir una universidad científica y humanista fuertemente comprometida con la sociedad; tiene necesariamente que redefinir los perfiles pedagógicos de la plantilla de maestros y maestras; los planes de estudio para hacer que los alumnos estén fuertemente vinculados a los procesos sociales y productivos del estado, del país y del mundo; tiene que reestructurar la relación con los sindicatos que no ven el incremento del nivel académico como el bien común de la comunidad universitaria. ¿Cómo es posible que una secretaria se pase treinta años sin avanzar en su nivel educativo y siga teniendo faltas de ortografía o no le interese el nivel y la calidad académica de los estudiantes? ¿Cómo es posible que existan maestros aviadores y no titulados, dizque, dando clases?
Sara debe estar feliz, como muchos de nosotros, por su elección como rectora de la Universidad Veracruzana, con ella se rompe el paradigma patriarcal de la educación en la máxima casa de estudios, pero también preocupada por hacer que la Universidad Veracruzana sea simplemente: una auténtica academia.

Conmemora IVEC 30 Aniversario Luctuoso de Luis Buñuel en el Ágora de la Ciudad.



* El evento contará con la presencia de la Filmoteca UNAM, Casa Buñuel y reconocidos artistas

* El objetivo, rendir un homenaje al cineasta e impulsar la cultura cinematográfica en Xalapa

Xalapa, Ver.,- El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) y la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel invitan a conmemorar el 30 Aniversario Luctuoso de Luis Buñuel, del 29 al 31 de este mes en el Ágora de la Ciudad de Xalapa, con una retrospectiva fílmica y un ciclo de conferencias.

Luis Buñuel no fue un director convencional. Su legado sigue siendo un hito en la manera de crear cine y el surrealismo no fue más que una primera etapa en su vida y, sin embargo, es en ella donde muestra todas las preocupaciones que marcarían su carrera.

En la etapa mexicana de su filmografía destacan al menos tres obras maestras y casi una decena más de películas; durante su estancia en México realizó al menos cinco coproducciones con España, Estados Unidos y Francia, además de un filme producido totalmente con este último país.

Quizás el detalle más significativo para México radique en la decisión tomada por Buñuel de nacionalizarse mexicano en 1949. A pesar de que en sus años más gloriosos tuvo diversas oportunidades de trasladarse a vivir en otros sitios, continuó siendo fiel a su modesta casa de la Colonia del Valle, de la Ciudad de México, en la que vivió hasta los 83 años.

En esta conmemoración se contará con la presencia de la Filmoteca UNAM, Casa Buñuel y de reconocidos artistas, quienes hablarán de los valores plásticos de la obra del cineasta.

Esta retrospectiva tiene como objetivo dos puntos principales: rendirle un homenaje y acercar a la población local a su obra, principalmente a las generaciones jóvenes, para así contribuir al desarrollo de la cultura cinematográfica de Xalapa.

Las películas seleccionadas son Ese oscuro objeto del deseo, El fantasma de la libertad, Los Olvidados, Viridiana, El perro andaluz, Simón del desierto y El discreto encanto de la burguesía.



El programa de conferencias analizará varios aspectos no sólo de su filmografía, sino también de su vida, como su forma de pensar, sus pasiones y, sobre todo, sus contradicciones, que son muy marcadas en algunas de sus películas.

En las tres conferencias participarán personalidades relacionadas con la realización y el análisis cinematográfico, así como artistas plásticos con trayectoria, quienes abordarán, desde su quehacer artístico, la filmografía de Buñuel. Este evento se realizará en el Ágora de la Ciudad, ubicada en bajos del

martes, 27 de agosto de 2013

Un poco de historia, sobre José Ma. Alfaro

Reflexiones históricas sobre Xalapa: José Ma. Alfaro por Alberto Calderón

Material compartido por Ángel Rafael Martínez



Por no aceptar proposiciones indecorosas, la despiden del trabajo...

EXIJO REINSTALACIÓN Y PAGOS DE SALARIOS CAÍDOS: TOPACIO CITLALLI HERNÁNDEZ RAMÍREZ.

*Afirma que por no aceptar proposiciones indecorosas fue despedida del trabajo por influencia de Carlos Rodriguez Velasco... 
Tina Sánchez
Xalapa, Ver., 27 de agosto de 2013
 Esta mañana, Topacio Citlalli Hernández Ramírez,   que dijo ser de profesión docente,  denunció  su despido laboral injustificado en plaza pública del Estado de Veracruz.
En entrevista, declaró que fueron  violadas sus garantías individuales, ella acusó directamente a Carlos Rodríguez Velazco que fungía como coordinador del departamento de delegaciones regionales, pues en aquel tiempo le ofreciera un cambio de adscripción de un jardín de niños a ocupar un lugar en la secretaria de educación de Veracruz. Agrego que debido a las campañas políticas Rodríguez Velazco la invitó a participar en su asociación civil.
Meses más tarde el mismo personaje le haría “proporciones indecorosas” y debido a que ella no acepto, Carlos Rodríguez Velazco, influyó para que la secretaría de educación le quitara su lugar de trabajo, entre las pancartas que mostraba se leía “cárcel a Carlos Rodríguez por acosador sexual”.
Ahora la agraviada exige su reinstalación laboral así como el pago de los salarios caídos. Finalmente dijo “es una plaza que me corresponde pues me la dejaron mis padres de profesión docente” concluyó  la afectada.

lunes, 26 de agosto de 2013

Expresa Gobierno del Estado solidaridad a deudos de fallecidos


AVANCE GOBERNADOR FERNAND
* Fernand se formó prácticamente en cuatro horas, sin embargo, las alertas preventivas se emitieron en tiempo y forma
Boca del Río, Ver., 26 de agosto de 2013.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa expresó su solidaridad a los deudos de las 13 personas fallecidas a causas de deslaves de tierra provocados por la tormenta tropical Fernand en los municipios de Yecuatla, Atzalan y Tuxpan.
Al presidir la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil el mandatario les ofreció todo el apoyo y respaldo: “No están solos, tienen nuestro total compromiso y ayuda en estas horas difíciles”.
Comentó que “la vida de nuestra gente es lo más preciado que tenemos y, por ello, hoy nos unimos solidariamente todos los veracruzanos” y refrendó el compromiso que el Gobierno del Estado ha mantenido en la atención pronta y eficaz para dar respuesta con organización ante el atípico meteoro.
También señaló que, desde el pasado viernes y hasta este día, cuando la tormenta tropical Fernand ya se encuentra debilitada y fuera de territorio veracruzano, el Consejo Estatal de Protección Civil se ha mantenido en contacto permanente con autoridades federales tales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Gobernación y la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de la República.
Este domingo, abundó, se solicitó al Centro Nacional de Huracanes de Miami el equipamiento para desarrollar el análisis con mayor puntualidad de este fenómeno meteorológico, y nos aportaron un avión Cazahuracanes.
Duarte de Ochoa dijo que, a pesar de la rapidez con la que evolucionó el fenómeno meteorológico este domingo, las alertas preventivas se emitieron en tiempo y forma y el Sistema Estatal de Protección Civil se activó de inmediato para garantizar la integridad de los veracruzanos en todos los municipios.
“El meteoro se formó prácticamente en cuatro horas frente a las costas de Veracruz. A pesar de ello, el Sistema Estatal de Protección Civil funcionó bien, porque todas las instancias se activaron. Fernand fue un fenómeno poco usual, pero nos encontró preparados”.
Abundó que, inmediatamente después de que se decretara la denominación y categoría de esta tormenta tropical, todas las instituciones, representadas en el Consejo Estatal de Protección Civil, pasaron de la alerta preventiva Gris a la Alerta Roja en la zona centro y norte del estado y Naranja en el sur.
Para ello, se inició con todos los preparativos como la instalación de albergues, en algunos casos, la evacuación de congregaciones y comunidades que se considera están en zonas de riesgo y susceptibles de ser afectados en este fenómeno que ya presentaba una trayectoria hacia esta entidad.
Duarte de Ochoa subrayó que con la experiencia obtenida por los veracruzanos a lo largo de la historia, se tiene claro que este tipo de fenómenos meteorológicos verdaderamente impactan en la cantidad de precipitaciones pluviales que traen aparejadas con ellos.
Por ello, ordenó mantener la alerta en la entidad, así como la coordinación con el Ejército Mexicano, a través de su Plan DN III, la Marina-Armada de México a través de su Plan Marina, la Policía Federal, instituciones estatales, todos los sistemas de Protección Civil de las diferentes dependencias, “desarrollando todas las acciones para salvaguardar la integridad y patrimonio de los veracruzanos”.
Por instrucciones del Ejecutivo estatal, cada una de las dependencias estará a cargo de las acciones a realizar en cada región de la entidad. La Secretaría de Educación de Veracruz, se encuentra en la zona de San Rafael, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre y Tecolutla; Seguridad Pública, en La Antigua, Úrsulo Galván, Actopan, Puente Nacional; Protección Civil, en Veracruz, Boca del Río y Medellín, y la Secretaría de Gobierno, en la zona capital de Xalapa, Emiliano Zapata, Banderilla, Tlalnelhuayocan. Todas, sin excepción, atendiendo a la población de manera directa.

Adelante ha beneficiado a más de 4 millones de veracruzanos con sus programas sociales

Representa un cambio de actitud en la población
4163 Sedesol
* Se invertirá más en proyectos productivos como viveros, cría de ovinos, caprinos o vacunos y en la siembra de diferentes productos agrícolas
* El gasto social en los dos primeros años de los gobiernos municipales se focalizará en educación, salud, vivienda, alimentación y servicios básicos
 Xalapa, Ver., 26 de agosto de 2013.- Adelante representa un cambio de actitud en los veracruzanos para que se involucren en su propio desarrollo. Bajo esta dinámica, más de cuatro millones de personas han sido beneficiadas, y con una coordinación efectiva con el Gobierno de la República, hoy 327 mil personas han superado la pobreza extrema, una reducción del 22.5%, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
El secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, indicó que este descenso “no es algo mágico. No vamos a superar las condiciones de pobreza, sino las de pobreza extrema, aquélla que lastima, y será un 50 por ciento de veracruzanos, aproximadamente 700 y 800 mil quienes puedan superar esta situación al término de la presente administración”.
Informó que se invertirá más en proyectos productivos como viveros, cría de ovinos, caprinos o vacunos, además de siembra de diferentes productos agrícolas. “Con esto vamos a tener un esquema de corresponsabilidad mejor establecido”.
Detalló que se estableció que en 33 municipios se enfoque la atención de la Sedesol y que dentro de éstos, nueve representan mayor prioridad: La Perla, Calcahualco, Mecayapan, Mecatlán, Filomeno Mata, Mixtla de Altamirano, Zontecomatlán, Ilamatlán y Aquila.
Silva Ramos añadió que “ya hay comunicación con los alcaldes de estos municipios para que, dentro de nuestras respectivas responsabilidades, el gasto social en los dos primeros años de su gobierno se focalice en los mecanismos de medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que son educación, salud, vivienda, alimentación y servicios básicos”.
Recordó que el programa Adelante fue diseñado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para combatir la pobreza y marginación en la entidad, pues “el Ejecutivo estatal detectó a aquellos grupos de veracruzanos que demandaban diversos servicios en materia de educación, salud, infraestructura y obra pública, así que puso en marcha esta estrategia novedosa”.
Abundó que este programa está acompañado por el trabajo comprometido del DIF Estatal, que encabeza la señora Karime Macías de Duarte, que se encuentra en una etapa de relanzamiento, y se pretende que no sea sólo una política asistencial que otorgue los recursos de los programas Oportunidades65 y más, sino que la gente participe activamente.
Dijo que no hay mejor estampa social que ver a la gente pintando una escuela o construyendo un camino, e indicó que el Gobierno de Veracruz participa “con los recursos y materiales y las personas se organizan, sobre todo en las comunidades, para poder construir lo que hace falta”.
En este sentido, Silva Ramos agregó que se prevé la distribución de cemento para que los pobladores efectúen las obras prioritarias, a través de los comités Adelante, y que “puede ser una escuela, el piso de una cancha, es decir, lo que mejore la vida en comunidad”.
Dijo que, si bien el tema de la obra pública, ahora concierne a otra dependencia, hay algunos aspectos en esta materia que la Sedesol continuará atendiendo, como la infraestructura básica social, “servicios de agua y alcantarillado; se trata de obras caras, pero de impacto social directo en aquellas comunidades en donde más se necesita”.
El titular de la Sedesol adelantó que se tiene previsto un nuevo programa denominado Reciclaje tú, sí vale, el cual permitirá intercambiar diversos materiales de reciclaje por alimentos, útiles escolares o artículos de higiene, para que la gente participe en la limpieza de sus solares y calles. “Éste es un primer esquema de corresponsabilidad que también vamos a poner en marcha, no en comunidad, sino en zonas urbanas”.
Señaló que la dependencia trabaja en el Programa Operativo Anual 2014, considerando la proximidad de las nuevas administraciones municipales; también enfatizó que no hay una sola política de combate a la pobreza que funcione si no hay trabajo.
Para concluir, informó que buscan “diversos esquemas en donde la gente pueda involucrase en proyectos productivos tanto en el campo como en la ciudad. Si tenemos gente ocupada, vamos a poder avanzar hacia mejores condiciones de vida”.

UNA PLAZA...

POR:MOISÉS ONOFRE

AMBOS BUSCAN CHAMBAS.
JESÚS MORENO FRÍAS, PERIODISTA DE A PIE EN UN ACTO MUY SINGULAR SALUDO A UNO DE LOS CONTENDIENTES PARA LA RECTORÍA; DE MOMENTO, EL CANDIDATO A RECTOR LE INTERESO "EL CURRICULITO" DEL MENCIONADO JESÚS MORENO.
 LO CUAL GENERO ESPERANZAS  EN AMBOS, 
MANLIO FABIO CAZARIN POR SER RECTOR Y JESÚS,OTRO POR ENCONTRAR UNA PLAZA. 

FRANCISCO J.MARIN... EN LA RUECA DE GANDHI.

POR MOISÉS ONOFRE

PRESENTACION EN LA RUECA DE GANDHI.

FRANCISCO J.MARIN. DE PROFESIÓN ARQUITECTO,
 HOY ESCRITOR DE NOVELAS VIVENCIALES COMO SON: 
"YAZMIN" & "RAFAGA DE VIENTO" NOVELA QUE NARRA PARTES DE SU VIDA (VIVENCIAS DENTRO Y FUERA DEL PAÍS  Y QUE SON TAMBIÉN DE NOSOTROS, NOS VEMOS REFLEJADO EN ELLAS, ASISTE A LA PRESENTACIÓN DE SUS LIBROS, EN LA RUECA DE GANDHI EL MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO A LAS 8 DE LA NOCHE.

GUSTA UNA TAZA DE CAFÉ IMPORTADO?

POR: MOISÉS ONOFRE

XALAPA, VER.
CAFETICULTORES DE LA ZONA CENTRO AGREMIADOS AL CONSEJO REGIONAL DEL CAFE, EN PLAZA LERDO SE QUEJAN DE LO BARATO DEL CAFE, PERO ADEMAS COMENTAN QUE:
 "AL GOBIERNO NO LE INTERESA APOYAR AL CAMPO, TODA VEZ QUE DICEN; INVIERTE MAS EN CARRETERAS Y TELECOMUNICACIONES". 
PIDEN ADEMAS QUE : "UN PRECIO JUSTO AL MISMO, APOYO FISCAL & SE QUITE EL PROGRAMA DE FOMENTO PRODUCTIVO QUE ESTA VICIADO. NO PERMITIR ENTRADA DE CAFE DE OTROS PAISES & ACTUALIZACIÓN DEL PADRON NACIONAL CAFETALERO ENTRE OTROS."

Así en Veracruz en el café...

Por:  Moi
EL BLOG.... EN CAFE.. FRENTE AL ZORRO BOHEMIO QUE YA NO QUIERE SABER DE POLITICA...

 DICE QUE APESTA"
Gráfica de Moisés Onofre


POR FIN REPARARON SU "BATEA DE BABAS"; LA BALAUSTRADA QUE OCUPABA UN LUGAR SIN HACE MUCHO PANCHO EN PARQUE JUAREZ. A LO LEJOS CUBRIÉNDOSE DE ELLA "EL MENTADO Y TRAIDO TLACONETE." A VER CUANDO LO MANDAN A "FREIR CHINOS" DIGO YO.

Invita Ivec a la exposición En lugar del manantial sobre la arena, la nostalgia y el orgullo




* Es parte de los festejos del 34 aniversario del Ágora de la Ciudad y de los 700 años de Xalapa
* Está conformada por la obra pictórica de Alfredo Hernández Rivas y el acervo fotográfico del recinto cultural
Xalapa, Ver., 25 de agosto de 2013.- En el marco de los festejos del 34 aniversario del Ágora de la Ciudad y los 700 años de esta capital, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita este miércoles a la exposición En lugar del manantial sobre la arena, la nostalgia y el orgullo, de Alfredo Hernández Rivas y el acervo fotográfico del ágora.

La muestra del pintor, quien ha participado en diversas exposiciones en el país y el extranjero, incluye imágenes de calles, callejones y paisajes de Xalapa antigua, además de fotografías antiguas de esta capital que forman parte del acervo del Ágora de la Ciudad.
Esta ciudad se conformó en 1313 por cuatro asentamientos provenientes del norte del estado, el sur de Puebla y Naolinco, y el nombre de Xalapa deriva de la palabra de origen náhuatl xallapan, que significa en lugar del manantial sobre la arena.
Para amenizar esta inauguración estará presente el grupo Guacamole Xalapa, quien es precursor del folclore latinoamericano, son cubano, fusión de son jarocho y música versátil.
En lugar del manantial sobre la arena, la nostalgia y el orgullo permanecerá expuesta hasta el 25 de septiembre en el Ágora de la Ciudad, que se ubica en bajos del Parque Juárez, de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. La entrada

Julieta Mendoza Sánchez aspira a dirigir el sindicato del poder ejecutivo...

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo padece cacicazgo: Julieta Mendoza Sánchez

Tina Sánchez
Xalapa, Ver., 26 de agosto de 2013
En conferencia de prensa el sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo se  proclamó para que haya cambios estatutarios en el mismo los integrantes  encabezado por Julieta Mendoza Sánchez señalaron haber  un cacicazgo en el sindicato por más de 38 años.
Mendoza Sánchez dijo encabezar la planilla verde, expresó que el actual sindicato no está atendiendo los derechos de los trabajadores, declaró que la actual dirigente Juana Consuelo Méndez Vázquez tiene secuestrado al sindicato.
Por tal motivo dijo proponer  un proyecto donde vaya a velar por los derechos de los trabajadores, donde haya asesoría laboral y el escalafón sea por antigüedad, etc.
Manifestó que ya es tiempo que Consuelo Méndez Vázquez deje el espacio para las nuevas generaciones,  al ser cuestionada indicó que en la actualidad los trabajadores no tiene derecho a la vivienda, pero no es el principal problema que presentan los  trabajadores “el principal problema es el salario, cómo van adquirir una vivienda ganando  $1500 pesos quincenales”,  expresó la líder sindical.
Hizo un llamado a la actual líder del sindicato para debatir propuestas de trabajo, esto con la finalidad fortalecer al sindicato y apoyar a los agremiados.
Finalmente dio a conocer que en la actualidad el sindicato cuenta con  2,300 agremiados, hizo la invitación para que este 28 de agosto los delegados ejerzan su voto a favor de la planilla Verde.


domingo, 25 de agosto de 2013

COLECTIVO POR LA PAZ pide a las autoridades esclarecer la desaperición de personas

Por Moisés Onofre
Xalapa, Ver.
EL COLECTIVO POR LA PAZ
 EN APOYO Y AYUDA DE LOS DESAPARECIDOS, POR ROBO, RAPTO. ETC...

PARTE DEL COLECTIVO POR LA PAZ, AMIGOS Y FAMILIARES DE DESAPARECIDOS EN PLAZA LERDO, el SÁBADO 24 DE AGOSTO, PIDIENDO A LAS AUTORIDADES, DISPOSICIÓN PARA ESCLARECER LA DESAPARACIÓN DE PERSONAS, EL ROBO, EL RAPTO. INCLUSIVE APLICAR EL PROTOCOLO DE BÚSQUEDA EN CASOS DONDE "LA CHICA SE VA CON EL NOVIO."

LA MAESTRA MARÍA ESTHER HERNANDEZ PALACIOS, EXPLICA A LOS MEDIOS EL SENTIR DE LA PERDIDA DE UN FAMILAR, PERO ADEMAS PIDE A LAS AUTORIDADES "MAYOR AYUDA EN CASOS COMO LOS QUE ELLOS RECLAMAN, COMO LO ES LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS."

BUENA PREGUNTA..                              DONDE ESTÁN?..
PARTE DEL COLECTIVO POR LA PAZ, EN APOYO Y AYUDA DE DESAPARECIDOS, ROBADOS, RAPTADOS..ETC.. 

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.