viernes, 22 de julio de 2011

PROPONE INICIATIVA DE LEY CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Diputada Ainara Rementería


Xalapa, Ver., 21 de julio de 2011.- A fin de prevenir y erradicar el acoso escolar en las instituciones educativas públicas y privadas del Estado, la diputada Ainara Rementería Coello presentó en el Congreso de Veracruz la Iniciativa de Ley contra el Acoso Escolar del Estado.

Con esta Ley, dijo, de aprobarse en el Pleno de la LXII Legislatura Local, se establecerán los mecanismos necesarios para erradicar o minimizar el abuso escolar, así como los instrumentos para realizar un diagnóstico especializado de la problemática en la entidad veracruzana, a partir de un sistema de denuncia coordinado entre las dependencias responsables de la educación, la seguridad pública y la salud.

La diputada por el distrito XX de Veracruz I, sostuvo que dicha propuesta de Ley, que consta de 37 artículos agrupados en cuatro títulos, contiene los siguientes ejes fundamentales: garantizar la integridad física y psicológica de los educandos en un ambiente libre de violencia en las escuelas, en el cual se prevenga el acoso escolar y se canalice para su adecuado tratamiento a los alumnos que sean víctimas o culpables del mismo.

Asimismo, generar un mecanismo de acopio, manejo y distribución de información sobre la prevención del acoso y la violencia escolar en todos los niveles de educación, de acuerdo con las edades de los educandos; capacitar al personal para la prevención e intervención ante situaciones de acoso y violencia escolar.

Esta propuesta de ley, también busca promover la participación de padres de familia y tutores junto con el personal escolar y los educandos, en los planes de convivencia, prevención e intervención en los casos de acoso y violencia escolares.

Además de propiciar en el ambiente escolar las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera particular, los principios de equidad y no discriminación, la dignidad humana y la paz.

En suma, destacó la legisladora local, se trata de prevenir y erradicar el acoso escolar en las instituciones educativas públicas y privadas del Estado, sobre la base de que un ambiente libre de violencia es fundamental para respetar los derechos humanos, consolidar la democracia y garantizar los principios de equidad y no discriminación, la dignidad humana y la paz entre los educandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.