jueves, 30 de septiembre de 2010

Así en Veracruz Administrado por: Simón Rodríguez Triano

Pide que las personas al cuidado de las áreas deportivas, sepan promover el deporte y tengan el perfil
Por: Simón Rodríguez Triano
Foto: Moisés Onofre

Xalapa, Ver. El día 30 de Septiembre el Señor Eugenio Fuentes Morelos, presentó una solicitud  ante la dirección de Comude  del ayuntamiento  de  la ciudad de Xalapa, para que le sea autorizado encabezar el Patronato del Comité Deportivo de la Colonia Fredepo,
Vecinos de la colonia Fredepo perteneciente al área de la Reserva El Tronconal el día 2 de septiembre de 2010, le otorgaron durante una asamblea su firma con la cual le brindan su respaldo  para que sea la persona que se encargue del Comité Deportivo de la colonia y promueva actividades deportivas.
 Eugenio Fuentes comentó que el está preparado para impulsar el deporte como entrenador de los jóvenes, dijo”a los jóvenes hay que darles opciones que sirvan a su salud tanto física como mental y así alejarlos de lo negativo”
También aseguro que en algunos espacios deportivos hay gente que hace negocio con el deporte, y no tienen  perfil deportivo, no les interesa cuidar los campos de futbol ni impulsar el deporte, solo les interesa monopolizar.
Afirma que él fue jugador integrante del equipo, que posteriormente paso a ser Halcones de Xalapa, “yo jugué en el equipo antes que se convirtiera en profesional”.
Además de los vecinos de la colonia dice tener el apoyo de la organización Frente de Defensa Popular (Fredepo).
Eugenio Fuentes se ha preparado para poder ser árbitro de futbol, ha ido a cursos  para formarse en esta disciplina.
                                                    

Protesta en Ayuntamiento de Xalapa

Protesta en Palacio Municipal

ACR pide apoyos para habitantes de colonias
Por: Moisés Rodríguez

 Como se aprecia en la grafica un grupo de personas, amparados en las siglas de: ASOCIACION CIVICA REPUBLICANA, traían 2 problemas para planteárselos al alcalde; uno de extrema pobreza, en el cual pidieron el apoyo desde hace 3 meses y hasta la fecha no se ha resuelto nada, la grafica de la señora es elocuente.  




     El segundo el señor que está en un predio que ahora es un kínder en Infonavit Pomona el kínder tiene 20 años de existencia, el dice que llego en el año del 79 a vivir allí ya hablo con el gobernador y giro instrucciones pero hasta la fecha no se ha hecho nada, "tengo documentos, para justificar el vivir allí" dice que el asunto ha ido a obras públicas y de ahí lo mandan al jurídico y no pasa nada.





    Después de la entrevista, fueron a parar a la Oficina del Coordinador de Gobernación municipal Lic. Nereo Salazar Lopez, quien los invito a pasar a su oficina para dialogar respecto a su manifestación

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Festejan el día del servidor de limpia pública
+ El Ayuntamiento de Xalapa les felicitó por su labor
Por: Simón Rodríguez Triano



Xalapa, Ver. El sábado 25 de Septiembre el Ayuntamiento de Xalapa, felicitó a los trabajadores de limpia pública por la singular labor que realizan por mantener limpia la ciudad, por lo cual se organizó una comida en su honor. Aunque el Alcalde David Velasco Chedraui, no pudo asistir con los empleados municipales, debido a que se encontraba en la ciudad de Veracruz, les envió su felicitación, estando presentes el Lic. Alberto del Sagrado Corazón Ferreira Pérez Director General de Servicios Municipales, C.P. José Raúl Gómez Ramírez Subdirector de Limpia Pública, El Profesor  Mariano Fragoso Delegado de la Zona Norte, la Regidora 11ª Dulce Ma. Dauzon; también asistieron como invitados especiales miembros de los diferentes sindicatos del H. Ayuntamiento de Xalapa.
Los trabajadores de Limpia Pública, que abarca desde personal operativo de aseo y mantenimiento, parques y jardines, personal de parque vehicular y supervisores que pertenecen al Sindicato de Solidaridad Urbana de los Trabajadores perteneciente a la Federación Autentica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV), dirigidos atinadamente por su líder Octavio Vázquez Ramírez, quien a decir de los trabajadores que tuve la oportunidad de entrevistar manifiestan su confianza en él por la firmeza con la que defiende los derechos laborales.
El Sindicato Solidaridad Urbana a decir de los trabajadores ha sido una organización gremial que ha luchado por el bienestar, surgió en el 2001, sus líderes encabezados por Octavio supieron  defender su fuente de trabajo al lograr que no se privatizara el servicio ni se concesionara a ningún particular, señalaron que el alcalde al reconocer  sus derechos lo ubica como un funcionario público sensible y por ese hecho manifestaron que en el momento que el licenciado David Velasco en un futuro los llegue a requerir ellos le brindaran el respaldo por convicción.
Por separado Octavio, comentó que reconocen el respeto y el apoyo que les ha brindado el alcalde David Velasco a sus derechos contractuales, y que en estos momentos guardan una buena relación de respeto y de colaboración con el munícipe.

En la mañana los empleados llevaron a cabo una carrera atlética denominada “con Elizabeth Morales vamos para adelante” además participaron en un cuadrangular de fútbol.
Cabe señalar que todo el Comité del Sindicato que dirige Octavio, estuvo al pendiente de la buena organización del evento, tanto de las actividades deportivas como del evento en general.
Durante el festejo realizado en las instalaciones del Gimnasio Municipal en la Colonia Lagunilla, se pudo observar la alegría de los festejados, quienes gracias a la coordinación de su representación sindical y autoridades pudieron compartir una fiesta que incluyó la realización de una comida, y la rifa de numerosos obsequios, hubo quienes recibieron desde planchas, vajillas, hornos de microondas y juegos de herramientas. Y un baile  con luz y sonido para cerrar con broche de oro donde se divirtieron olvidando por un rato su cotidiana labor.
El C.P. José Raúl Gómez Ramírez Subdirector de Limpia Pública opinó que realmente la celebración del día del servidor de limpia  es un día mínimo para reconocer que son   héroes anónimos por que ayudan a tener una Xalapa limpia, a veces hay zonas donde fallamos por lo mismo que se llegan a descomponer los camiones, a mi me da gusto haber llegado a Limpia Pública y poder  aprender  de esta gente, concientizarme más, valorar su  trabajo que desempeñan porque muchas veces como ciudadanos  no lo vemos así, caminamos por la calle y aventamos una colilla de cigarro, una bolsa de alguna de fritura y no vemos el trabajo que hay atrás. Finalmente la operatividad  que se quería se está dando no al 100 % por la falta de unidades, pero ellos hacen su mejor esfuerzo. El alcalde David Velasco Chedraui apoyo con 22 millones de pesos de inversión, suena poco pero fue para unidades de recolección, barredoras y mejoras para en su contrato colectivo de trabajo.
El Lic. Alberto del Sagrado Corazón Ferreira Pérez Director General de Servicios Municipales, externó que Limpia Pública es el área más grande, más álgida, por un lado se levanta la basura y a la media hora se ven más montones, realmente es complicado. Los trabajadores hacen su mayor esfuerzo hay tres turnos el matutino, vespertino y nocturno; y por instrucciones del Alcalde se están apoyando a poblaciones damnificadas como Tlacotalpan y Ciudad Cardel donde se enviaron a cada una  2 camiones como apoyo, y los trabajadores fueron con gusto para servir a sus semejantes.

martes, 28 de septiembre de 2010

Para el domingo 3 de Octubre…

Para el domingo 3 de Octubre… Carrera Atlética del Bicentenario “Cecan 2010” En apoyo a los niños con cáncer

Por: Simón Rodríguez Triano

El equipo de Coordinadores de la Carrera Atlética

Xalapa, Ver. El sábado 18 de Septiembre en forma conjunta el Hospital de Cancerología (Cecan) en coordinación con la Licenciatura en Educación Deportiva  del Instituto   Veracruzano  de Educación Superior  (IVE), convocaron en rueda de prensa a todos los deportistas de Xalapa y la región a participar en la “Carrera Atlética del Bicentenario Cecan 2010” para apoyar a los niños con cáncer.”
El evento se realizará el domingo 3 de 0ctubre, cubrirá  la ruta  en el Estadio y el Circuito Los Lagos, las modalidades serán:
3 km  caminata familiar          8:20 a.m.
5 km libre Varonil, femenil,     9:00 a.m.
10 km libre Varonil y femenil. 9:00  a.m.
Así lo informaron  estudiantes  de la materia Dirección en el Deporte que cursan el decimo cuatrimestre de la Licenciatura en Educación Deportiva  del Instituto  Veracruzano de Educación Superior  (IVE) que tienen a su cargo la realización del evento deportivo.
El maestro Maestro Roberto Velázquez Melgarejo Director de la Licenciatura en Educación Deportiva hizo la presentación de los alumnos Coordinadores del  evento deportivo. Expresó su beneplácito por las facilidades demostradas por el  Cecan, y al mismo tiempo señaló que el Maestro Zúñiga Martínez  cuando se le platicó del proyecto deportivo dio luz verde para  su realización. “La parte humanista se refleja cuando se trata de ayudar a los demás” señaló.
Por su parte el Nutriólogo Marcos Dauzon explicó, que el objetivo es recaudar los fondos para los niños que tienen cáncer, considerando que una persona con este padecimiento requiere tener la nutrición adecuada para poder seguir soportando las quimioterapias. Un tratamiento nutricional diario tiene un costo aproximado entre $200.00 y $ 300,00 agregó que el tratamiento hospitalario en el Cecan es de alta especialidad, se atiende a pacientes oncológicos de diferentes edades  desde meses de nacimiento hasta adultos mayores, la principal patología en los pequeños es leucemia linfoblástica aguda, el tratamiento básico es la quimioterapia, es largo y prolongado. Mejorar su estado de nutrición es importante para poder afrontar su tratamiento.
Es por ello que se inicia una campaña de recolectar complementos nutricionales, los pacientes con las quimios presentan reacciones secundarias como anorexia, ulceraciones en la boca y garganta lo cual les impide tomar sus alimentos de manera normal, nauseas y vomito que es provocada por el cambio de la percepción  en los sabores y los olores. Entre quimio y quimio hay un periodo de descanso, el servicio de nutrición por  ese espacio les brinda el suplemento nutricio  con las latas  conseguidas. El año pasado lograron  reunir más de 10,000 latas de alimentos, consideró que es importante lograr con esta campaña reunir la cantidad suficiente de latas.
En el 2009 se atendieron 2752 pacientes de los cuales 534 son casos pediátricos con leucemia lo que representa el 19% del total de personas atendidas por este padecimiento.
Los alumnos Coordinadores presentes fueron Guillermina González Ramos, Héctor  julio Enrique,  Ramón Rendón Flores
La alumna Guillermina González Ramos recordó que “hay una parte de los veracruzanos que sufrió pérdidas por las inclemencias del tiempo y  es necesario sensibilizarnos para apoyar a nuestros hermanos en desgracia, en el caso de los niños con cáncer son personas que luchan por salir diariamente adelante por lo cual es vital el respaldo que podamos hacerles, sobre todo podemos facilitarles su recuperación apoyándoles con complementos nutricionales para que puedan resistir las quimioterapias y así superar el cáncer”, indico.
Los alumnos coincidieron en señalar que el evento deportivo surgió  como un proyecto, para  una materia, que con el paso de los días se llegó a  la decisión de apoyar a una noble institución. La materia de Dirección en el Deporte brinda los conocimientos básicos, es importante considerar que el Instituto Veracruzano de Educación tiene el propósito no solo de formar a sus alumnos para el trabajo profesional, sino además  servir a la sociedad inculcando a sus estudiantes buenos valores “de lo que recibimos es justo dar algo a la sociedad, agregaron.
Las inscripciones  para participar en la carrera atlética, van a tener un donativo de cien pesos o apoyar con alimentos para los niños que están en tratamiento en el Cecan, se sugieren los siguientes productos:
Supportan, Complebyn, Fresubin Ensure, Pediasure, Glucerna, Nepro, Suplena, Pulmocare, Alitraq Glutapack y nutrición parenteral.
También pueden ser de similares
El nutriólogo Marcos comentó que
Carlitos Iván Muñoz Silvestre pide la colaboración de la ciudadanía para que participen en la campaña de donar latas de suplementos  “las latas de suplemento nutricional nos es de mucha ayuda” afirma Carlitos que  padece leucemia linfoblástica aguda, está en tratamiento hospitalario desde hace 4 años, inicio tratamiento en el  2006  y cada 8 días  tiene sus terapias.
Para mayor información  de la carrera dieron el siguiente Email:
 o llamar a los teléfonos 1 65 15 42  y cel 22 81 61 54 54

Manifestación del Fas en la Plaza Lerdo

Si la autoridad no resuelve lo de las invasiones en una semana tendremos que decidir qué hacer nosotros: Alejandro Cedillo
*PROTESTA EL FAS, POR LA INVASION DE TERRENOS EN LA RESERVA DEL TRONCONAL

Por Simón Rodríguez Triano
Xalapa, Ver. El día de hoy el Frente Amplio Social (FAS), salió a las calles para protestar por la invasión de terrenos en la Reserva El Tronconal,  ya que son víctimas algunos de sus afiliados, a las 11:00 de la mañana se presentaron en la Plaza Lerdo para manifestar que ya están cansados de que las autoridades no hagan caso por poner orden y aplicar la ley.
Alejandro Cedillo  Tejeda Coordinador  Regional del Movimiento Popular Independiente  (MOPI) y  de la organización Frente Amplio Social en Veracruz, dijo que  “si en esta semana la autoridad no toma una  decisión de resolver,  el grupo se va a reunir para hacer algo al respecto, para desalojar a quienes han invadido los terrenos”.
Una de las señoras a la que le fue invadido su terreno, expresó que un individuo de nombre Víctor Ceballos además de meterse  a su terreno rompió un candado robándose  algunas cosas como sillas, mesa, estufa y otros enseres domésticos. Cuando se presento a pedir se salieran de su terreno, el sujeto invasor le exigió $20,000.00 para salirse, es una persona que no tiene necesidad ya que posee una camioneta y vacas cerca de ahí.
Margarita Antonio Landa otra de las personas afectadas, mencionó  la falta de respuesta de las autoridades de Invivienda y del ministerio público, por que hasta la fecha no han hecho nada  al respecto, desde hace un  año se dieron este tipo de hechos, dijo: “soy una mujer con una familia que se compone de 5 miembros, y actualmente vivo en zona de alto riesgo y no puedo ocupar mi terreno que ya pague, tengo una constancia de Invivienda pero ni eso me ha valido” sentenció.
                                             Valentín Flores miembro del FAS (Foto, archivo)

Alcalde de Ixhuatlancillo denunciado de intento de homicidio

Habitantes de Ixhuatlancillo denuncian a su alcalde intento de homicidio y agresiones
+Piden la intervención del gobernador
                    Alcalde de Ixhuatlancillo , Leonardo Cruz                                                       

Por: Simón Rodríguez Triano

Xalapa, Ver. El día  lunes 27 de Septiembre, en conocido café de la ciudad capital un grupo de habitantes indígenas de Ixhuatlancillo denunciaron a Leonardo Cruz Flores, su alcalde, por amenazas, fraude  y de intento de homicidio.
Eulalia González narró aún con el enojo y la impotencia la forma en que el alcalde Leonardo Cruz Flores se ha comportado, “al inicio  el día 5 de julio se metió en mi terreno, vino a balacearnos, nos vino amenazar, y ahorita, el pasado jueves intentó matarnos con una camioneta en reversa a mí y a mis hijos en el rancho Vera, estábamos sentados en la banqueta con una hermana y una sobrina, ellas están en cama les aplastó los pies con la camioneta con la parte trasera”,
No han querido denunciar por las amenazas de parte del presidente. Desde que fui testigo sobre un problema de unos terrenos, he sido molestada junto con mi familia.
Quiere el alcalde que presente el retiro de mi denuncia que hice en Orizaba en el sector norte en su contra de él y sus hermanos, tenemos fotografías del momento en que se fue a meter a mi casa, todo lo denunciamos con hechos y no podemos mentir, pero el titular del Ministerio Público no resuelve quien dice que no se puede hacer nada porque es un servidor público el alcalde.
Eulalia González agredida por el alcalde, pide justicia
Mostraron fotografías  Gaudencio Cruz Flores hermano presidente, donde les hace señales obscenas con la mano, que ofende continuamente a sus hijos y les amenazan.
Eulalia González, pide la intervención del gobernador del estado Fidel Herrera, “queremos se investiguen estos hechos por la autoridad, hacemos responsables de lo que nos pueda pasar a Leonardo Cruz Flores; la policía no quiso detenerlo cuando lo solicitamos según que por falta de pruebas, y que por que es alcalde” refirió acongojada.






Agregó “que así como se dice que hay apoyo para la mujer y que a los niños no se les tocan queremos se nos apoye haciendo justicia sin importar si somos indígenas, porque también valemos como cualquier ciudadano”.
Leonardo está  acostumbrado que nadie levanta la voz en contra de él, por eso son las consecuencias de que nos quiere matar por denunciarlo. Al pueblo lo tiene amenazado, el presidente, dice que tiene mucho dinero que si  mata a alguien lo paga, afirmó Eulalia.

lunes, 27 de septiembre de 2010

NOTA ECOLOGICA

ALCALDE DE TLACOLULAN CONVIERTE EN TIRADERO DE BASURA LA COMUNIDADA DEL DURAZNAL
Tlacolulan, Ver.Muy cerca de la capital de estado se encuentra a pocos minutos la población de Tlacolulan y ahí habitantes de la Comunidad el Duraznal perteneciente a dicho municipio, se quejan del actual alcalde Michel Hernández Cervantes, de disponer un área en el centro de este lugar como tiradero de basura sin importarle el daño que ocasiona con la contaminación, afectando a más de 25 familias y existe una población de 50 infantes, por lo pronto ya se empiezan a presentar los primeros brotes de enfermedades de la piel. Los lugareños hacen un llamado a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente para que se detenga esta acción ilegal por parte del munícipe, asimismo piden la intervención del Maestro Fidel Herrera Beltrán a fin de evitar se ponga en peligro la salud, en unos días más viajaran en grupo a Xalapa para denunciar el atropello, también piden a los medios de comunicación los visiten para que comprueben la situación en que viven. En las graficas que se presentan se puede apreciar el tiradero.

COLUMNA ACIERTOS Y DESACIERTOS

www.avcnoticias.com.mx



Aciertos y desaciertos




                           AUTOR DE LA COLUMNA

Por: Simón Rodríguez Triano

Los “Nanos” de nuevo hacen de las suyas, ahora agreden a estudiantes de la Unidad y Trabajo
Atención General Sergio Esquer

Pueden ser los Nanos, Sur x3 (o una copia de ellos), Sayos (sayayines), Perfos, Arcos, Muros o tal vez unos jóvenes asaltantes ocasionales, que a últimas fechas han realizado una serie de ataques a estudiantes de la Escuela de Bachilleres Unidad y Trabajo, ubicada en la Avenida División del Norte en la Colonia Revolución a unos cuantos pasos de la Secundaria Técnica Industrial núm. 72 en la ciudad de Xalapa; por ejemplo apenas el día viernes 3 de Septiembre aproximadamente a la una de la tarde el hijo de un amigo mío después de salir de clases fue despojado en forma violenta de su teléfono celular en la Avenida División del Norte, y el día martes 7 un estudiante fue golpeado por integrantes de la conocida banda llamada “los Nanos” (según testigos que vieron la agresión) los mismos que el año pasado agredían a los alumnos de la Escuela Técnica 72. Afortunadamente a ellos ya no los molestan, ya que los padres de familia en dicha Institución educativa están organizados en un Comité Honorifico que realiza vigilancia rotativa apoyados con radios de comunicación (y un curso de capacitación brindado por el área de Prevención del Delito) además el Director del Plantel, el profesor Ernesto Jiménez siempre está atento a todas las actividades tanto académicas como de organización de la escuela, lo cual ayuda para prevenir situaciones que pongan en peligro la integridad de sus alumnos. Valdría la pena que en la Unidad y Trabajo también se integrara este tipo de Comité.

Sin embargo, cabe señalar que los esfuerzos de los padres no han sido suficientemente respaldados por Seguridad Pública, que se comprometió con brindar el apoyo de policía encubierta y servicio de inteligencia para desmembrar a bandas que ya están focalizadas; y el área de Prevención del Delito requiere una infraestructura más eficaz, concretamente en la asesoría para los Comités Honoríficos, actualmente está involucrado un equipo de menos de 10 elementos por parte de Seguridad Pública, el programa vale la pena, el año pasado unos alumnos a punto de ser asaltados por tres drogadictos armados con filosos cuchillos, fueron detenidos in fraganti por la policía gracias a la oportuna llamada de auxilio de un padre de familia.

En algunas escuelas secundarias técnicas se ha seguido el ejemplo de la 72, pero aún falta más por hacer, porque francamente hay tutores que les vale un soberano cacahuate la seguridad de sus hijos y de los demás, piensan que a ellos nunca les va a pasar nada, desgraciadamente en el país, en nuestro estado y particularmente en la ciudad de Xalapa la sociedad sufre el efecto de las erróneas políticas públicas que en materia económica y de seguridad hablan por sí mismas más allá de los discursos alienantes, y los jóvenes realmente no tienen oportunidades de un desarrollo humano que los integre a una vida útil y productiva lo cual vulnera la seguridad de todos.

La participación del Comité Honorifico en la prevención del delito es un acierto tanto de autoridades como de sociedad civil, inicialmente parte de la preocupación de los padres de familia de la Secundaria Técnica 72 por la inseguridad experimentada en la cercanía de la escuela, se suma la colaboración de una charla por invitación de la Mesa Directiva al Ingeniero Manlio Palomeque Presidente de la Fundación que lleva el nombre de su hijo que hace 9 años fue víctima del ataque de la banda “Los Porkis”, esa platica dimensionó la gravedad del problema de las bandas en Xalapa y los padres llevando a la practica la autogestión se contactaron con la autoridad para exponer la problemática de seguridad en las escuelas de Xalapa y se conformó el comité en mención. Es importante señalar que Seguridad Pública debe de forma permanente seguir capacitando y evaluando los aciertos y desaciertos para hacer extensivo este programa de prevención del delito en las demás escuelas de Xalapa y de otras ciudades principalmente donde se focaliza más la violencia, claro que se requiere del apoyo de las autoridades educativas y municipales. Esperemos que la actual alcaldesa-electa por Xalapa, en este asunto participe con programas integrales para la juventud, que es donde está el origen de muchos de los problemas juveniles.



¡Hasta la próxima!

Email: rodrigueztriano@hotmail.com

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.